El Aedes aegypti, causante del Zika y mucho más

INAUGURACIÓN DE LAS NUEVAS INSTALACIONES DE RAPID CONTROL
20 Julio, 2016
Qués es la fiebre hemorrágica crimea congo
LA FIEBRE HEMORRÁGICA DE CRIMEA-CONGO LLEGA A ESPAÑA
8 Septiembre, 2016
Mostrar todo

El Aedes aegypti, causante del Zika y mucho más

Aedes Aegypti el peligroso transmisor del Zika.

2014 fue el año punto de partida en Iberoamérica del virus del Zika, que continúa una vertiginosa expansión por la zona.

El virus Zika es transmitido por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Se trata de un conocido como vector del chikungunya y el dengue, enfermedades todas ellas con sintomatología muy parecida.

Difusión por el Aedes Aegypti

En febrero de 2014 en la chilena Isla de Pascua se produce el primer caso del Zika en América, confirmado por las autoridades sanitarias del país.

En mayo de 2015 en Brasil  aparece una infección autóctona en la zona noreste del país. En los siguientes 5 meses serán 14 los estados que detecten casos.

Organización Mundial de la Salud (OMS), fue la que encargó de difundir la información facilitada  por Colombia que comunicaron el primer caso propio de contagio en el estado de Bolívar. Se incrementaron a 9 los casos en el mes de octubre de 2015 en la misma región.

Desde los primeros brotes de zika en diferentes regiones del mundo la OMS alertó del potencial de propagación que tenía este virus en los hábitats del Aedes Aegypti.

Desde diferentes organismos se ha recomendado una buena higiene ambiental para prevenir y controlar la propagación de este mosquito, con una participación de la sociedad, donde las empresas de control de plagas tienen un importante papel. Son importantes además las medidas preventivas como evitar las aguas estancadas en jardines o casas, es decir, básicamente las mismas acciones preventivas que con otros mosquitos vectores de enfermedades.

Identificación inicial

El Zika es detectado por vez primera en el país africano de UGANDA en el año 1947, en unos bosques de donde se sacó la denominación de Zika, mientras se investigaba la fiebre amarilla en la selva fue encontrado infectado un mono Rhesus. Cinco años más tarde (1952) se confirmaron casos de humanos infectados en Uganda y Tanzania.

En el año 1968 se consigue el aislamiento del virus a partir de muestras extraídas a personas infectadas en Nigeria. Con los diferentes análisis genéticos se localizó que hay dos grandes grupos del virus, el de origen asiático y el africano.

Apariciones en el resto del planeta

En el año 2007 en la Micronesia del Océano Pacífico apareció un caso en la Isla de Yap, siendo este el primer brote no africano ni asiático.

En octubre de 2013 en la Polinesia francesa se detectaron 10.000 infecciones, con setenta casos graves, con afecciones neurológicas (como la inflamación del encéfalo y las meninges), o disminución anormal del número de leucocitos en sangre. Este tipo de problemas sólo se han dado en estas islas del Pacífico.

 

Terapias

Hasta el momento no hay una terapia ni vacunación específica para el virus del zika, lo único que se realiza es un control de los síntomas con analgésicos antipiréticos y reposo. El ácido acetil salicílico no es aconsejado debido a las hemorragias que puede producir. Es recomendada una gran hidratación debido a la pérdida de líquidos.

Para controlar el picor provocado por las hinchazones se usan antihistamínicos.

Es importante aislar al paciente en la primera semana para evitar contagios.

Medidas Preventivas

Para evitar la picadura transmisora de la infección por parte del mosquito, es recomendable usar mosquiteras, mallas antimosquitos, tratamientos con productos de base acuosa de repelente, suministro y mantenimiento de trampas de monitorización y captura, Trampas portátiles para mosquitos, o sistema para atraer y atrapar así como dispositivos lámparas ultravioleta. Es recomendable utilizar ropa que cubra todas las extremidades.