Científico plantea salida contra cambio climático

Eliminar cucarachas en Madrid y Alcalá de Henares
10 Junio, 2013
Control de legionella en Madrid
13 Junio, 2013
Mostrar todo

SOSTIENE QUE LA CONCIENCIACIÓN DE LOS CIUDADANOS ES LA PRINCIPAL HERRAMIENTA PARA MEJORAR CONDICIONES DEL MEDIO AMBIENTE

Para solucionar los conflictos que surgen de la lucha por la defensa del medio ambiente, específicamente contra la extracción de recursos naturales

gestión ambiental

cambio climático

, se deben crear alternativas para que estas operaciones no afecten el entorno no natural.

Así lo consideró el profesor Mohan Munasinghe, vicepresidente del Panel Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático (IPCC-AR4), durante el Desayuno de Listín Diario, con presencia de su director, Miguel Franjul, el presidente de la Fundación Tropigas, Carlos José Martí, y René del Risco, también ejecutivo de esa institución.

Munasinghe explicó que si hay problemas mineros en un país pobre, puede que sea perjudicial para el medio ambiente, pero que esta actividad también genere fuentes de empleo.

“Cuando hablo de este tipo de problema sobre conflicto de minería, extraer los recursos mineros  ocasiona problemas medioambientales, pero al mismo tiempo el conflicto genera empleos e ingresos para el Estado. Ahí es que yo, como científico, entro al panorama para  tratar de explorar métodos que puedan resultar en la extracción de estos recursos sin afectar el medio ambiente de una manera balanceada”, declaró el científico, que estará hoy participando en la conferencia sobre cambio climático y el calentamiento global, en el hotel Hilton, invitado por la Fundación Tropigas. Hace énfasis en que se busque “un perfecto balance entre la economía, la ecología y el impacto social”.

Educación
Para el también profesor y ganador del premio Nobel de La Paz, la educación es la base fundamental para concientizar a la población sobre el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.

Sostuvo que la sensibilidad social mejoraría la actual condición y que esta se debe iniciar por educar a los niños. Para esto consideró que países como República Dominicana deben de integrar una materia en los centros educativos que trate sobre el medio ambiente, una asignatura que, a su juicio, abarca múltiples conocimientos. Citó como ejemplo que en su país natal, Sri Lanka, se enseña a niños entre los cinco y seis años de edad sobre el cuidado de los recursos naturales.

Contaminación
Todos los problemas medioambientales y sociales están vinculados, según Munasinghe, quien afirma que no hay verdaderos líderes que los enfrente.

Explicó que el mundo le está haciendo frente a diversos desafíos y que de continuar desenvolviéndose de la misma manera aumentará la problemática no en un futuro distante, sino posiblemente en menos de 10 años.

“El problema es que hay una escasez de verdaderos líderes. Solo se enfatizan en su próximo paso a nivel electoral”, subrayó. Asegura que las soluciones se tienen, pero no son escuchadas.

Explicó que la contaminación y el manejo de los desechos será un problema creciente y cada vez más difícil de lidiar, debido al tema de la urbanización, porque la huella de los desperdicios de las ciudades a nivel mundial es alta por la gran cantidad de personas viviendo en áreas pequeñas, y las mismas generan contaminación a grandes niveles.

Sostuvo que lo importante para los países en vías de desarrollo es no repetir los patrones de países afluentes, “porque tenemos la tecnología, tenemos el conocimiento; no tenemos que llegar a los niveles de contaminación que una vez se registraron para poder llegar a diseñar una solución, porque tenemos los combustibles limpios, como son los renovables y el gas natural, y tenemos la tecnología para producción limpia”.

En cuanto a los daños que provocan al medio ambiente las operaciones energéticas, dijo que lo correcto es explorar toda fuente energética en beneficio económico, social y medioambiental, como la energía renovable.

Explicó que tomar energías fósiles como el carbón y el petróleo es más barato que la extracción, pero tiene un costo medioambiental caro, lo cual afirma ha sido ignorado hasta al momento. “Estamos subsidiando el carbón y otros combustibles porque estamos ignorando el costo”, agregó.

Una alternativa, expresa el científico, sería tomar las fuentes de la energía renovable como la hidroelectricidad, la energía solar y la energía de viento, que aunque es más costosa la operación, es más bajo el costo medioambiental. Otra opción más saludable para el medio ambiente es el gas natural por ser más limpio que el carbón y el petróleo.

CONFLICTOS MINEROS
Para el científico, explorar métodos que puedan resultar en la extracción de recursos mineros sin afectar el medio ambiente, de una manera balanceada, entre lo económico, social y ecológico, es la mejor solución a los conflictos generados por esa operación.

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
Mohan Munasinghe recibió, entre muchos galardones durante su larga trayectoria, el premio Nobel de La Paz, en 2007, del cual dijo le ha dado un mayor nivel de responsabilidad como científico, ya que es el primero dado a un profesional en esa área. Dijo que lo importante ha sido la humildad, “porque hay que tener los pies en la tierra”. Munsinghe, también honrado con el Premio Presidencial Sri Lanka en 2010 a la excelencia en la investigación científica, estará hoy en el hotel Hilton participando en la conferencia sobre el cambio climático y el calentamiento global.

En esta conferencia hará recomendaciones para enfrentar los efectos del cambio climático en la República Dominicana. Otros reconocimientos por sus investigaciones han sido en 2009, cuando la Universidad Abierta de Sri Lanka le otorgó un Doctorado Honorario en Letras (D. Litt -. Honoris Causa), en reconocimiento a sus contribuciones académicas y de investigación para el desarrollo sostenible, la energía y el cambio climático. Es presidente del Instituto Munasinghe para el Desarrollo (MIND), Colombo; profesor de Desarrollo Sostenible de la Universidad de Manchester, Reino Unido, y del Instituto de Desarrollo Sostenible de Vale. También se ha desempeñado como profesor visitante en la Universidad de Pekín, China.

Anteriormente fue Asesor Senior/gerente del Banco Mundial, Washington DC, que abarca el desarrollo sostenible, la política de medio ambiente, agua, energía y transporte, y el canciller de la Academia Internacional del Agua, de Oslo. Ha tenido experiencia sobre el terreno en la mayoría de los países en desarrollo en proyectos relacionados con el cambio climático.