LA FIEBRE HEMORRÁGICA DE CRIMEA-CONGO LLEGA A ESPAÑA

El Aedes aegypti, causante del Zika y mucho más
28 julio, 2016
CALIDAD DEL AIRE EN INTERIOR (NUEVAS EXIGENCIAS RITE 238/2013).
29 septiembre, 2016
Mostrar todo

LA FIEBRE HEMORRÁGICA DE CRIMEA-CONGO LLEGA A ESPAÑA

Qués es la fiebre hemorrágica crimea congo

A finales del pasado mes de agosto un hombre de 62 años falleció a consecuencia de haber contraído la Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, por la picadura de una garrapata en la sierra de Gredos (Ávila), que presuntamente llegó a España introducida por algún ave migratoria. Esta patología, aunque tiene una gran presencia en diferentes zonas del  planeta, en España es prácticamente desconocida. La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo es una enfermedad presente en Asia, Europa del Este (Balcanes), Oriente Medio y África.

Desde Rapid Control queremos hacer una breve explicación sobre qué es la Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.

 

¿Qué es la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo?

 

Síntomas:

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo provoca un rápido aumento de la temperatura corporal, cefaleas, malestar general, conjuntivitis y sangrado en aparato digestivo y fosas nasales. Los síntomas son parecidos a los de otras enfermedades muy infecciosas como el Ébola.

Una vez la enfermedad está presente en los seres humanos se desarrolla en 4 fases:

  • Incubación: de 3 días a una semana.
  • Fase prehemorrágica: con generalmente aumento súbito de fiebre de 39-40º, dolor de cabeza, dolores musculares y vahídos que suelen durar de 4-5 días. Este cuadro clínico puede acompañar de episodios de náuseas o vómitos, o diarreas. En ocasiones aparece inflamaciones de cuello, zona del torso o el rostro. También aparecen conjuntivitis.
  • Fase hemorrágica: con iniciales lesiones pequeñas de color rojizo que evolucionan a hematomas de gran tamaño en las mucosas y la piel. En esta fase, la inflamación del hígado y el bazo suele ser habitual.
  • Fase de convalecencia entre 10 y 20 días de iniciarse el proceso, y se caracteriza porque el infectado presenta un pulso débil, dificultad respiratoria, inflamación de terminaciones nerviosas, perdida de agudeza visual, sequedad de boca, pérdida de audición y de memoria.

 

Vector de la enfermedad

El transmisor del virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo es la garrapata Ixodidae del género Hyalomma normalmente. Se trata de una “garrapata dura” debido a que poseen escutelo o coraza dorsal. No todas las garrapatas transmiten esta enfermedad. Suelen estar presentes en grandes herbívoros que a su vez generan anticuerpos frente a esta enfermedad. El virus permanece una semana en la sangre tras la infección, y es transmitido de animal en animal por la picadura de la garrapata. A humanos puede llegar o bien por la acción de la garrapata o por estar en contacto con las mucosidades de animales afectados.

 

Presencia de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en nuestro país

 

El Centro de Enfermedades Transmitidas por Artrópodos Vectores del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital San Pedro de La Rioja encontró el 2010 el virus en garrapatas que habían sido obtenidas de ciervos la provincia de Cáceres, en la comunidad de Extremadura. Otro de los animales donde se localizó fue en las aves migratorias que provenían del norte de África.

El riesgo de transmisión a personas es bastante bajo, aunque en temperaturas elevadas las garrapatas si tienen un mayor riesgo de que piquen a personas.

 

Transmisión entre humanos

La transmisión de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo se da cuando hay un contacto con la sangre o las secreciones de una persona infectada, también por negligencias a la hora de esterilizar los utensilios médicos.

 

Tratamiento

 

No existe vacuna contra la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo por lo que se combaten los síntomas y se realizan transfusiones para controlar las hemorragias. El antiviral más usado es la ribavirina.

 

Tasa de Mortalidad

Hay una tasa de mortalidad de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo de en torno al 40 %. La causa por fallo hepático es la mayor dentro de estas. En algunos casos las personas generan anticuerpos que propician que la pasen sin síntomas.

 

 

Presencia Mundial del virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

Casi 40 países de África, Asia y Europa están afectados por el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. En nuestro continente los países más afectados son Bulgaria, Turquía, Grecia, Georgia, Kosovo y Albania. En Asia Irán, Kazajstán, Tayikistán, y Pakistán, son zonas con 10 casos por año aproximadamente.

 

Para conocer más acerca de esta enfermedad, para prevenir la acción de esta garrapata y el virus que porta, si necesita más información contacte con Rapid Control .