Plagas de Productos Almacenados

GUIA DE PLAGAS. ELIMINAR PLAGAS DE PRODUCTOS ALMACENADOS EN MADRID - CONTROL PLAGAS

Empresa de Gestión y Control de Plagas en Alcalá de Henares, Madrid

Eliminar Plagas de Productos Almacenados con Rapid Control

La presencia de PLAGAS DE PRODUCTOS ALMACENADOS de origen alimentario, se produce por factores ambientales, favorecidos por el estado higiénico y estructural de los lugares de almacenamiento, en RAPID CONTROL lo sabemos, y tenemos claro que la mejor forma de controlarlos es la prevención y la eliminación inmediata en el caso de su detección en zonas no tolerables y peligrosas.

Nosotros nos ocupamos de todo…

Sabemos del riesgo para negocio supone la presencia de PLAGAS DE PRODUCTOS ALMACENADOS y el peligro de contaminación sobre alimentos y género que pueden provocar.

Por ese motivo podrá contar con profesionales que atesoran años de experiencia en el control y eliminación de PLAGAS DE PRODUCTOS ALMACENADOS, además de con un equipo de soporte técnico que resolverá todas sus dudas e inquietudes.

Somos técnicos especialistas en el control y eliminación de plagas de productos alimentarios, utilizando medios eficaces y respetuosos con el medio ambiente.
Realizamos una inspección y valoración inicial del entorno SIN COSTE, donde identificamos el nivel de infestación de las plagas de productos almacenados y sus movimientos a través de una minuciosa diagnosis e identificación de riesgos y puntos críticos para el cliente y la instalación, para después proponer las medidas preventivas y curativas necesarias, que le ayuden a resolver su problema de forma racional y efectiva.

NO DUDE EN SOLICITARNOS INFORMACIÓN, un técnico especialista le asesorará sobre todas las cuestiones relativas a la exterminación de PLAGAS DE PRODUCTOS ALMACENADOS en Madrid y resto del territorio nacional.

Contacta con nosotros

Para Eliminar las Plagas de Productos Almacenados, Nosotros Somos la Solución

Constituyen un riesgo para la contaminación y deterioro de materias almacenadas, de ahí que sea tan importante realizar un tratamiento profesional efectivo y duradero.

Inspección y valoración técnica inicial:  identificación de puntos críticos y medidas correctivas.

Nuestro equipo técnico le garantiza una solución profesional para eliminar plagas de productos almacenados con nuestros planes de gestión integrada de plagas (GIP).

Métodos efectivos y respetuosos con el medio ambiente con nuestro sistema RAPID GREEN SYSTEM

Contamos con los sistemas más avanzados para la detección y tratamiento de plagas relacionadas con el género almacenado.

Cuente con verdaderos profesionales que le recomendarán las mejores soluciones para prevenir o eliminar de forma inmediata plagas de productos alimentarios.

Si necesita asesoramiento o información para la mejor forma de exterminar plagas de productos alimentarios en Madrid, no dude en ponerse en contacto con nuestros asesores, estaremos encantados de ayudarle.

Normativa Europea

Debido a la complejidad de los tratamientos, RAPID CONTROL recomienda que se realicen por personal especializado en eliminación de plagas de productos almacenados  y que contengan la correspondiente capacitación para la aplicación de productos biocidas TP18 incluidos en el reglamento europeo sobre biocidas (UE) 528/2012 y según requerimiento del Real Decreto 830/2010, de 25 de junio, por el que se establece la normativa reguladora de la capacitación para realizar tratamientos con biocidas, esto le garantizará un tratamiento profesional y ajustado a la legislación.

Protección Frente a las Plagas de Productos Almacenados

Prevenir Plagas de Productos Almacenados: Consejos de Rapid Control

Los almacenes presentan una serie de características que los hacen hábitats diferentes con respecto al exterior, lo que provoca que las plagas tengan ciclos de desarrollo más cortos que si estuvieran fuera de la instalación, pudiéndose reproducir casi continuamente durante todo el año.

Por ello es necesario conocer tanto la biología como costumbres de las especies de artrópodos potencialmente peligrosas en el interior de los almacenes, y reforzar la efectividad con medidas de protección física e higiénica, con el objetivo de complementar nuestras actuaciones siguiendo nuestros consejos para poder prevenir plagas de productos almacenados.

TEMPERATURA:  En el interior del almacén la temperatura es más alta y constante que en exteriores, en especial en los meses más fríos, lo que puede favorecer a las distintas especies. Por encima de los 15ºC comienza el riesgo de ataque, aunque por norma general se deben alcanzar los 20ºC para que las plagas puedan garantizarse su desarrollo.  Por lo tanto la ventilación es fundamental para que la temperatura pueda graduarse con respecto al exterior, evitando en lo posible la concentración de calor.

LA HUMEDAD:  Es un factor determinante, se debe alcanzar un rango de entre 50-60% de humedad ambiental para que se desarrollen los artrópodos, en el caso del alimento debe superar el 13%. Eliminar fuentes de humedad y favorecer el aislamiento es pieza clave en su prevención.

REFUGIO: Es muy importante reducir las zonas de refugio y anidamiento que pueden servir para aumentar y favorecer su expansión a zonas no tolerables.

Recomendamos:

-Sellar huecos y hendiduras

-Colocar burletes en bajo puertas

-Vigilar el estado del material almacenado

-Evitar almacenamiento no controlado de género y cartonaje

-Remover el género almacenados largos periodos de tiempo

-Separar producto acabado y materia prima

-Mejorar distribución de estanterías y mobiliario

-Colocar mallas anti-insectos en ventanas

RESULTADOS:

-Menos contaminación

-disminución de quejas de clientes

-Menor número de tratamientos

La Importancia de Realizar una Buena Inspección

La inspección en los tratamientos frente a las PLAGAS DE PRODUCTOS ALMACENADOS debe de ser profunda y metódica del área afectada.  Sin este primer paso puede que gran parte de los tratamientos realizados fallen en parte o por completo.

El conocimiento sobre la plaga y la valoración del terreno y áreas afectadas tiene que ser exhaustiva, dado que de la identificación de factores favorables para su desarrollo y expansión dependerá el éxito de los tratamientos.

Hay que recordar que las plagas de productos alimentarios desarrollan casi toda su vida en el interior de las áreas de almacenamiento, y que en la mayoría de los casos presentan precariedad en el aislamiento con respecto al exterior,  lo que nos obliga a realizar una correcta inspección e identificación de medidas a tomar.

Curiosidades sobre las Plagas de Productos Alimentarios

Desde que el hombre abandonó prácticas de caza y recolección, y empezó el sedentarismo y la actividad agrícola, ha existido un conflicto con las especies de insectos relacionados con los cereales y otros productos alimentarios. El tratamiento de plagas de productos almacenados fue muy complicada desde el inicio del almacenamiento y a dia de hoy sigue siéndolo a pesar de los avances en la materia.

Los almacenes utilizados para los productos almacenados como son cereales, legumbres,  especias, frutos secos, tabaco etc.  Son de forma habitual ecosistemas poco protegidos y mal aislados con respecto al exterior, donde hay riesgos de verse perjudicado por la acción de artrópodos, pájaros, roedores etc. Esto afecta entre un 10 y 30% de las reservas mundiales de productos almacenados según la FAO.

Dicho esto, se concluye que el mejor sistema para prevenir este tipo de plagas es la gestión integrada, lo que permitirá reducir su presencia y evitar las pérdidas económicas que conlleva.

No todos los organismos que nos encontramos en un producto almacenado se le puede considerar plaga. En este sentido podemos distinguir dos grupos:

Primarios:  son aquellas que dependen del producto almacenado para su desarrollo, se caracterizan por atacar a granos que no han sufrido deterioro. Son las más peligrosas en el almacenamiento y desaparecen cuando se quedan sin alimento o cuando alcanzan niveles poblacionales altos. Se componen fundamentalmente por artrópodos: el 75% coleópteros; el 15% lepidópteros y el resto son ácaros, cucarachas etc.

Secundarios: Su alimento lo obtienen de género dañado por las plagas primarias o de granos deteriorados. Su rango de alimentación es grande y es posible que se pueda detectar su presencia en el almacén de forma temprana. Entre las principales especies secundarias podemos nombrar algunos artrópodos como el gorgojo de las lentejas (bruchus lentis), pájaros, roedores, así como especies que tienen habitos necrofagos, fungivoros etc. Todas ellas influyen en el deterioro y contaminación del género almacenado.

Unas de las primeras causas que determina la velocidad con que las plagas de productos almacenados afectan el producto, son la temperatura y la humedad ambiental y del grano. (un rango de entre 12-18% es favorable).

¿Cómo Eliminar Plagas de Productos Alimentarios?

Tratamientos Preventivos y Curativos para Eliminar Plagas de Productos Alimentarios

RAPID CONTROL ofrece tratamientos profesionales que tienen como objetivo eliminar plagas de productos almacenados. Contamos con más de 20 años de experiencia en la prevención y eliminación inmediata de plagas relacionadas con alimentos y productos almacenados.

Nuestro servicio técnico le garantiza la mejor solución para su problema con las plagas de productos almacenados,, utilizando métodos eficaces y totalmente testados. Usted podrá dormir tranquil@ no tendrá que preocuparse, déjelo todo en manos de los expertos de RAPID CONTROL

CO2 PARA TRATAMIENTO DE ALIMENTOS Y MATERIAS PRIMAS

RAPID CONTROL ha incorporado a su línea de servicios la Tecnología de Atmósferas Controladas (TAC), una técnica respetuosa con el medio ambiente, para el tratamiento profesional de plagas relacionadas con textiles, alimentos, madera etc. En cualquiera de sus fases, ya sean huevos, larvas o adultos.

Beneficios del CO2

El dióxido de carbono (CO2) es una alternativa ideal frente a los productos tóxicos usados de forma tradicional (fosfinas insecticidas etc.) en el control de plagas relacionadas con los alimentos y materias primas. Es un sistema eficaz y respetuoso con el medio ambiente dado que no deja ningún tipo de residuo, lo que le convierte en una alternativa presente y futura de primer orden.

El CO2 afecta a varias características fisiológicas, metabólicas, biológicas y de comportamiento de los insectos. La principal causa de efectividad del CO2 frente a las plagas de productos almacenados es el efecto que tiene sobre el estímulo de obertura de los espiráculos que regulan su respiración. Este hecho provoca la desecación del insecto y su posterior muerte. Otros efectos que produce al insecto son la acidificación de los fluidos internos, lo que les provoca muchas modificaciones en vías metabólicas que afectan al crecimiento, desarrollo y reproducción.

Vías de Utilización

El sistema se basa en la sustitución de la atmósfera que envuelve el género a tratar, por otra con altas concentraciones de C02. La eficacia de las atmósferas protectoras o modificadas varía con la temperatura, humedad y la concentración y tiempo del tratamiento. A concentraciones altas el co2 incrementa su eficacia considerablemente. Los resultados varían dependiendo de la especie a tratar y de cual sea su estado desarrollo.

BURBUJAS PARA ATMÓSFERAS MODIFICADAS

Creamos bolsas y estructuras personalizadas según necesidad del espacio y producto a tratar, utilizando material barrera termosellado, donde se elimina el oxígeno y se introduce el gas inerte, combinado con una temperatura y humedad adecuada para eliminar insectos en cualquier estadio. Esta técnica nos permite una gran movilidad para desarrollar los tratamientos en cualquier ubicación, incluida las instalaciones del cliente.

PRINCIPALES VENTAJAS

– Ausencia de productos químicos contaminantes

– Conserva el género a tratar en buen estado

– Totalmente inocuo

– Permite el almacenamiento durante largos periodos de tiempo

– Método seguro a la hora de proteger objetos de valor sin alterarlos

– Amplia movilidad, las burbujas se pueden montar en las instalaciones del cliente

– Sin plazo de seguridad, el acceso a la mercancía es inmediato una vez terminado el tratamiento.


Trampas para el tratamiento y la prevención de las Plagas de Productos Almacenados:

plagaspa1

SISTEMA DE CONFUSIÓN SEXUAL:

Detalles...

Diseñado para producir confusión sexual y combatir las plagas de polillas de la harina en zonas frecuentadas por estas, como son almacenes, silos, harineras, panificadoras etc. Es capaz de aumentar el ambiente con feromona sexual, lo que provoca la desorientación de los machos no pudiendo localizar a las hembras. Esto supone una drástica reducción de la población al romperse el ciclo reproductivo.

Especialmente diseñado para combatir plagas de polillas de la familia Pyralidae:

Plodia interpunctella (Polilla india de la harina) Ephestia elutella (Polilla del cacao) Ephestia kuehniella (Polilla mediterránea de la harina) Cadra figulilella (Polilla de las pasas) Cadra cautella (Polilla de la almendra) .

plagaspa2

SISTEMA DE CONFUSIÓN SEXUAL:

Detalles...

Trampa con gran capacidad de atracción y espacio, ya que cuenta con una feromona sexual para atraer a polillas adultas. Es activa frente a las polillas de la harina Ephestia spp y Plodia sp.  Con esta trampa conseguiremos monitorizarlas y atraparlas, reduciendo considerablemente su presencia.

plagaspa3

TRAMPA MULTIESPECIE PARA INSECTOS DE PRODUCTOS ALMACENADOS:

Detalles...

Trampa multiespecie para coleópteros relacionados con los productos almacenados, consta de 3 feromonas y 2 mezclas de atrayentes alimentarios. Activa frente a Stegobium paniceum, Lasioderma serricorne, Tribolium castaneum, Oryzaephilus mercator, Oryzaephilus surinamensis, Cryptolestes ferrugineus, Sitophilus granarius, Sitophilus oryzae, Tribolium confusum, Trogoderma granarium, Trogoderma variabile y Acarus siro.

plagaspa4

TRAMPA PARA INSECTOS DE PRODUCTOS CÁRNICOS:

Detalles...

Trampa multiespecie para coleópteros relacionados con los productos cárnicos (secaderos de jamón, pieles etc).Contiene mezclas de atrayentes alimentarios. Activa frente a Dermestes maculatus (escarabajo del cuero) y Necrobia rufipes (gorgojo del jamón).

plagaspa5

TRAMPA PARA INSECTOS DE LOS TEJIDOS:

Detalles...

Trampa adhesiva atrayente multi-especie para insectos voladores y rastreros asociados a los tejidos. Compuesta de una mezcla de atrayentes especiales y de feromonas de insectos. Para el monitoreo de las polillas de la ropa, Tineola bisselliella y Tinea pellionella, y de los escarabajos de los museos o alfombras, Anthrenus verbasci y Attagenus unicolor.

Plagas de los Productos Almacenados. Principales plagas de insectos que afectan a alimentos y género almacenado.

Gorgojos (coleópteros)

Tribolium castaneum y T. confusum (falsos gorgojos de la harina) familia: Tenebriónidos

Aspecto: Las dos especies presentan un aspecto alargado que llega hasta los 3-4 mm, son de color rojizo, solo se les puede diferenciar por la forma de las antenas. Las larvas también son alargadas, se pueden mover, presentan un color blanquecino al principio del desarrollo, tornándose a un color amarillento al final de esa etapa, pudiendo llegar a alcanzar una medida de entre 6-7 mm.

Biología:  Generalmente la hembra coloca los huevos en los productos que afecta. El número aproximado de huevos en condiciones favorable de desarrollo es de entre 350 a 400 durante todo el año. Completan su desarrollo en 32 días con una temperatura de 25º y humedad relativa del 75%.

Productos que afectan: Cereales y derivados, frutos secos, chocolate, plantas medicinales, especias, legumbres secas 

Sitophilus granarius (gorgojo del grano) familia: Tenebriónidos

Aspecto: Los adultos presenta un color marrón oscuro y alcanza una medida de entre 3 y 4 mm. La cabeza la tiene en forma alargada que termina en una especie de pico, bastante típico en la familia de los curculiónidos. Tiene las alas amorfas, pegadas al cuerpo, por lo que no puede volar.

Biología: Por norma general, las hembras colocan los huevos en el grano del cereal, que con anterioridad a penetrado utilizando sus incisivos. Una vez que eclosionan las larvas pasan todo su desarrollo en su interior, motivo por el cual no se observa el ataque, hasta que los adultos salen al exterior y se hace visible la infestación. Su ciclo se completa entre 40-45 días con una humedad relativa del 75% y una temperatura cercana a 25º.

Productos que afectan: Cereales y sus derivados como la pasta y el pan.


Tenebrio molitor (gusano de la harina) familia: Tenebriónidos

Aspecto: Los adultos presentan un aspecto alargado, con color marrón claro y una medida que oscila entre los 12 y 18 mm. Sus larvas son de color blanco, para más tarde tornarse a un color más pardusco. Su tamaño puede alcanzar los 3,5 cm, siendo la especie más grande de las que afectan a los productos almacenados.

Biología: Son de costumbres nocturnas, escondiéndose durante el dia en sitio con poca luz. La hembra deposita los huevos sobre el alimento y los empapa de una sustancia gelatinosa donde se adhieren las partículas y polvo procedente de la harina. Es una especie con un ciclo biológico largo, llega a tardar hasta nueve meses con una temperatura media de 25º.

Productos que afectan: Se alimentan principalmente de harina, salvados y otros derivados como el pan y la pasta, especias y restos vegetales secos.


Oryzaephilus surinamensis (carcoma dentada de los granos) familia: Cucújidos

Aspecto: El adulto es muy fino y de forma plana, de color rojizo oscuro, presenta una medida de entre 2,5 a 3,5 mm. El protórax en los márgenes laterales tiene unas características prolongaciones a modo de sierra. Las larvas son delgadas y de color amarillento. La pupa se protege con restos de alimentos que se unen entre sí.

Biologia: La hembra deposita sus huevos de forma aislada en los restos de  alimentos. Los adultos son muy activos, pueden soportar condiciones extremas de humedad y temperatura, pudiendo subsistir largos períodos de tiempo por debajo de los 0º. Su ciclo se completa entre 40-45 días con una humedad relativa del 75% y una temperatura cercana a 25º.

Productos que afectan: Cereales dañados, frutos secos, tabaco, especias etc.

 

Cryptoleptes pusillus (carcoma achatada de los granos) familia: Cucújidos

Aspecto: Los adultos son alargados y planos, con una longitud aproximada de 2 mm, su color es marrón cobrizo y posee unas antenas alargadas. Las larvas tienen movilidad y de color blanco, llegan a alcanzar un tamaño cercano a los 3 mm.

Biología: Las hembras depositan sus huevos de forma dispersa en los restos del alimento. Es una especie que aguante bien las temperaturas extremas. Las condiciones ideales para su desarrollo la obtienen a partir de 33º de temperatura y una humedad relativa del 70%, completando su ciclo en unos 23 días.

Productos que afectan: Cereales y derivados, especias. legumbres secas, cacao. No atacan granos sólidos, siendo una plaga secundaria en los silos.


Trogoderma granarium (gorgojo kapra) familia: Derméstidos

Aspecto: Los adultos son de aspecto ovoide, con una medida de entre 1,8 a 3 mm, en esta especie es la hembra la que tienen mayor tamaño. Presentan unos colores marrón rojizo. Las larvas son oscuras, y están cubiertas de pelos bastante largos en los segmentos laterales y terminal del abdomen.

Biología: Los adultos no consumen prácticamente alimentos, pudiendo reproducirse sin consumirlos. Las hembras depositan sus huevos de forma dispersa en los restos del alimento. Las larvas son capaces de aguantar condiciones extremas, como la ausencia de alimento y bajas temperatura, durante largos periodos de tiempo. Las condiciones ideales para su desarrollo la obtienen a partir de 35º de temperatura y una humedad relativa del 75%, completando su ciclo en unos 18 días. Esta especie necesita unas condiciones térmicas elevadas para poder desarrollarse con éxito.

Productos que afectan: Cereales (trigo, cebada, avena, arroz, maíz etc.) también se las puede encontrar aunque de forma aislada en cacao, semillas y leguminosas, pero sin entrar en el interior.


Acanthoscelides obtectus (gorgojo de las judías) familia: Brúchidos

Aspecto: Los adultos tienen un aspecto robusto, con una medida cercana a los 2,5 mm, Presentan colores grisáceos. Las larvas son blancas y de aspecto grueso.

Biología: Pueden comenzar su ataque en el campo. La hembra deposita los huevos sobre las semillas cuando su humedad es baja, siguiendo el proceso en el almacenamiento, donde completan su desarrollo. Las hembras depositan sus huevos de forma dispersa en las semillas, pudiendo llegar a depositar hasta 60 huevos en cada puesta. Las larvas desarrollan toda su vida en el interior de la semilla, produciendo un agujero en la superficie por donde saldrán los futuros adultos.  Las condiciones ideales para su desarrollo la obtienen a partir de 25º de temperatura y una humedad relativa del 75%, completando su ciclo en unos 30 días sobre la judía.

Productos que afectan: Semillas de judías, garbanzos, guisantes, almortas etc.


Callosobruchus maculatus (gorgojo del garbanzo) familia: Brúchidos

Aspecto: Los adultos tienen una medida cercana a los 3,5 mm. Presentan colores rojizos oscuros con dos manchas negras en cada élitro. En esta especie es la hembra la que presenta mayor tamaño  Las larvas son ápodas y de color claro.

Biología: Pueden comenzar su ataque en el campo. La hembra deposita los huevos sobre las semillas cuando su humedad es baja, siguiendo el proceso en el almacenamiento, donde completan su desarrollo. Las hembras pegan sus huevos de forma dispersa en las semillas, pudiendo llegar a depositar hasta 100 huevos en cada puesta. Las larvas desarrollan toda su vida en el interior de la semilla, produciendo un agujero en la superficie por donde saldrán los futuros adultos. Los adultos son excelentes voladores, lo que favorece su movilidad.  Las condiciones ideales para su desarrollo la obtienen a partir de 25º de temperatura y una humedad relativa del 75%, completando su ciclo en unos 30 días.

Productos que afectan: Semillas de judías, garbanzos, guisantes, almortas etc.


Rhizopertha dominica (Capuchino de los granos) familia: Bostríchidos

Aspecto: Los adultos tienen una medida cercana a los 3 mm. Son de aspecto alargado y cilíndrico. Su color es marrón oscuro. La cabeza prácticamente no se ve, ya que está cubierta por el protórax, lo que le provoca ese parecido con el capuchón de un monje. Las larvas son de color blanco con la cabeza marrón.

Biología: Las hembras llegan a depositar sobre el alimento hasta 400 huevos. Las larvas pueden alimentarse tanto dentro como fuera del grano. Cuando penetran en su interior lo dejan completamente hueco y se empupan. Las condiciones ideales para su desarrollo la obtienen a partir de 34º de temperatura y una humedad relativa del 75%, completando su ciclo en unos 30 días.

Productos que afectan: Plaga primaria de los cereales, aunque también se alimenta de harina, pastas, galletas, semillas etc.


Lasioderma serricone (carcoma del tabaco) familia: Anóbidos

Aspecto: Los adultos son de pequeño tamaño, tienen una medida entre 2 y 3 mm. Es de aspecto ovoide, con colores rojizos. En esta especie es la hembra la que presenta mayor tamaño  Las larvas son ápodas y de color claro.

Biología:  Los adultos son buenos voladores, las hembras son capaces de poner hasta 100 huevos a los largo de su existencia. Las condiciones ideales para su desarrollo la obtienen a partir de 20º de temperatura y una humedad relativa del 75%, completando su ciclo en unos 120 días. Con condiciones ambientales favorables, son capaces de pueden llegar a generar hasta 3 generaciones al año. Los adultos pueden vivir de 3 a 4 semanas.

Productos que afectan: Principalmente en secaderos de tabaco, pero también afectan a frutos secos, higos, dátiles, especias, galletas, salvado etc.

Pueden comenzar su ataque en el campo. La hembra deposita los huevos sobre las semillas cuando su humedad es baja, siguiendo el proceso en el almacenamiento, donde completan su desarrollo. Las hembras pegan sus huevos de forma dispersa en las semillas, pudiendo llegar a depositar hasta 100 huevos en cada puesta. Las larvas desarrollan toda su vida en el interior de la semilla, produciendo un agujero en la superficie por donde saldrán los futuros adultos. Los adultos son excelentes voladores, lo que favorece su movilidad.  Las condiciones ideales para su desarrollo la obtienen a partir de 25º de temperatura y una humedad relativa del 75%, completando su ciclo en unos 30 días.

Productos que afectan: Semillas de judías, garbanzos, guisantes, almortas etc.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar