RAPIDCONTROL Tu Empresa de Confianza en Control de Plagas y Desinfección. 900 264 236 / 91 878 71 53 https://www.rapidcontrolplagas.com/los-insectos-mas-inteligentes-del-planeta/ #plagas #controldeplagas #endoterapia #picudorojo #orugaprocesionaria #roedores #ratas #ratones #desratizacion #Legionella #CalidaddelAgua #HigieneSanitaria #DesinfecciónAmbiental #GestióndePlagas #chinches #chinchesdelacama #cucarachas #fumigacion #insectos #termitas #limpieza #covid #pestcontrol #salud #mosquitos #hormigas #medioambiente #palomas #desratización #desinsectación #desinfeccion

LOS INSECTOS MÁS INTELIGENTES DEL PLANETA

Entre las más de 915.000 especies diferentes de insectos que habitan nuestro planeta, y conviven diariamente entre nosotros, existen únicamente unos pocos, que pueden ostentar el título de Insectos más Inteligentes, y eso no es tarea fácil!

Cientos de estudios a lo largo de la historia han recogido datos que analizan múltiples características, funciones y capacidades de estos diminutos seres vivos. Arrojando multitud de información sorprendente en comparación con su tamaño y lo que podemos llegar a esperar de algunos de ellos, sobre todo por las dimensiones de sus diminutos cerebros; en ocasiones más diminutos que la cabeza de un alfiler.

¿Cuánto de Inteligentes pueden llegar a ser los Insectos?

Los científicos atestiguan que muchos de ellos poseen una capacidad cognitiva superior a otros seres vivos de mucho más tamaño que ellos, lo que asegura que poseer un cerebro mayor, no les dota de más inteligencia.

Concretamente lMosca de la Fruta, ha demostrado a través de estudios científicos, su elevado poder de inteligencia, superando los algoritmos humanos. Además se ha descubierto que posee sentimientos relacionados con el miedo, al contrario de lo que siempre pensamos de que “las moscas siempre regresan al plato” éstas, adquieren un aprendizaje, al reconocer el miedo por ser espantada con la mano y no regresan más.

Los más inteligentes

Entre los más aplicados de la especie encontramos 3 grandes destacados que han demostrado unas cualidades superiores frente al resto. Superordenadores capaces de realizar múltiples tareas al unísono.

ABEJAS

Las abejas poseen una inteligencia verdaderamente superior en comparación con la de otros insectos. La mente de las abejas está muy desarrollada y esto depende de un enorme desarrollo evolutivo.

Sus capacidades cerebrales, se han adaptado a la necesidad de tomar decisiones rápidas durante el vuelo, mediante el procesamiento de la información visual que reciben. También son capaces de asimilar y procesar pensamientos un poco más complejos, capaces de realizar cálculos matemáticos reales; aparentemente son capaces de distinguir el concepto de “cero” y de asimilar y asociar símbolos y números.  Por esta razón los apicultores insertan símbolos especiales en las colmenas , ya que parece ayudar mucho a las abejas con la orientación.

Reconocen claramente ciertos colores y formas, y de igual forma son capaces de reconocer y memorizar rostros humanos, estructuralmente hablando, y entender que ese patrón de formas está ligado al rostro de un ser humano en concreto.

Los colores que perciben las abejas son: amarillo, verde azulado, azul y ultravioleta (invisible para nosotros). El único color que no reconocen, es el rojo. Nuca verás una colmena pintada de rojo o tonos similares.

HORMIGAS

Las hormigas son seres sociales que viven en constante comunicación con el resto de su colonia, por tanto gran parte de sus cualidades se basan en la inteligencia colectiva, basada en el poder de la colaboración.
Cada una sabe cual es su tarea y función dentro de la colonia, no reciben ordenes de nadie, asumiendo individualmente el trabajo que debe realizar, protegiendo el hormiguero, recolectando alimento o construir galerías subterráneas…
 
Los múltiples y complejos movimientos de las hormigas que realizan con sus patas y antenas son en realidad señas de comunicación entre miembros de la comunidad, que en ocasiones muestran a otro miembro como debe realizar ciertas tareas o cómo recorrer el complejo circuito del hormiguero hasta llegar al almacén de alimento; incluso hacen varias paradas en el camino para indicar ciertos detalles que les ayudarán en su orientación.
 

Trabajo Colectivo

Es sabido que las hormigas son grandes recolectoras y muy organizadas, trabajando constantemente en el bien común y siendo las más previsoras con sus despensas de víveres, que almacenan cuidadosamente durante todo el año. 
 
Además poseen unas habilidades muy desarrolladas como, construir balsas para cruzar zonas anegadas de agua y sobrevivir a una tormenta, se orientan olfateando a través de sus antenas, construyen complejos hormigueros perfectamente organizados, protegen el medio natural donde habitan y por increíble que parezca… Entierran a los miembros de su especie que han fallecido dentro o cerca del hormiguero.

 

ARAÑAS

Quizás éstas sean una de las más complejas, aunque tenemos que aclarar, que las arañas realmente no son insectos, pero sí pertenecen al mismo grupo. Los insectos y las arañas, son invertebrados y pertenecen al grupo de artrópodos, pero dentro de este se dividen en insectos y arácnidos por las diferencias morfológicas que existen entre ellos.

Las arañas por tanto, son animales artrópodos de la familia de los arácnidos, que habitan al rededor de todo el planeta, (excepto en la Antártida). Sus capacidades son realmente asombrosas; son excelentes arquitectas y estrategas para capturar a sus presas y poseen una agudeza visual impresionante, permitiendo detectar su presa a distancia y poder elaborar un plan estratégico hasta llegar a ella.

Las arañas en ocasiones, cazan presas potencialmente peligrosas para ellas mismas, lo que supone desarrollar meticulosos planes de caza, llegando a construir pasarelas con su tela para sortear obstáculos y descender sigilosamente hasta su alimento.

Perfectas Arquitectas

Las telas de araña, son tejidas milimétricamente con cálculos matemáticos reales, que tienen siempre en cuenta según el cometido para el que se empleen, como trampas para presas, refugios o estructuras para desplazarse. En cada uno de los casos, las arañas tienen en cuenta la arquitectura, el grosor, longitud, resistencia, incluso la aerodinámica de las mismas, lo que determina finalmente su resistencia al impacto de una presa, el viento o capacidad de aislamiento y protección de su propia guarida.

La más sorprendente de todas sus características, es que la tela de araña es más resistente que el propio acero; un filamento de tela de araña de aproximadamente, 0,004 milímetros de diámetro es más resistente que un hilo de acero del mismo grosor. La resistencia de esos hilos fabricados de manera natural por la araña, es diez veces superior al acero, superando incluso algunas cualidades de las fibras orgánicas fabricadas por el hombre, como el Kevlar 49, empleada en la fabricación de chalecos antibala.