La Desratización, es un proceso que alberga un conjunto de acciones llevadas a cabo por un equipo especializado y diferentes sistemas que consiguen erradicar eficazmente una plaga de ratas, ratones, topos y otros roedores, garantizando la salubridad de nuestra vivienda o negocio.
Las Plagas de Roedores constituyen un grave peligro para nuestra salud y entorno; pudiendo transmitir numerosas enfermedades infecciosas y provocando serios problemas en el mantenimiento de estructuras e instalaciones eléctricas.
Nuestras técnicas y métodos de Desratización, garantizan tu seguridad, impidiendo que las ratas accedan y se multipliquen en zonas donde puedan afectar a tu salud y causar numerosos daños materiales.
Para obtener la eficacia de nuestros tratamientos, adecuamos las instalaciones con métodos preventivos; (ordenamiento del medio físico, ambiental y el control de las condiciones higiénico-sanitarias). Complementados con sistemas de control químico a través del uso de cebos anticoagulantes, hipercalcémicos, hipotérmicos, trampas mecánicas de captura, placebos y otros elementos testados.
Las Ratas, están perfectamente adaptadas al medio urbano, colonizando el interior de locales, viviendas, sótanos, almacenes y otros lugares de difícil acceso para refugiarse e incrementar su población. Además, su presencia causa una mala imagen y reputación dentro de tu negocio; de ahí que sea tan importante hacer un seguimiento de las costumbres de estos roedores, con el objetivo de reforzar y complementar nuestras actuaciones, y hacerlas más efectivas.
En RapidControl, puedes contar con la experiencia de nuestros profesionales, y la confianza de miles de clientes que siguen abalando +25 años realizando servicios de Control de Plagas para eliminar Ratas y otros Roedores eficazmente. Nuestro equipo técnico te asesorará y resolverá todas tus dudas.
Somos Especialistas en la Prevención y el Control Inmediato de Plagas y Expertos en Servicios de Desratización.
EKOTEC es un conjunto de sistemas de monitorización global inteligente, compuestos por uno o más dispositivos sensoriales, enlazados con nuestra plataforma web, permitiendo monitorizar los puntos de control de roedores en tiempo real 24/7 desde cualquier dispositivo conectado a internet.
Con EKOTEC, todo son ventajas, logrando la plena satisfacción de nuestros clientes y actuando en el momento justo con total eficacia. Este tipo de dispositivos son fáciles de usar, compactos y altamente resistentes.
Posiciona tu estación >> Recibe mensajes de actividad >> Controla todo con tus dispositivos >> Realiza Informes.
Las Ratas pueden ser portadoras de graves enfermedades bacterianas y virales tales como la salmonelosis, tifus, triquinosis, encefalitis, peste bubónica, etc. Están adaptadas a todo tipo de hábitats, incluyendo las ciudades y otros asentamientos humanos, donde encuentran todo lo necesario para su desarrollo.
Podemos encontrarlas en el interior de instalaciones humanas (viviendas, naves, basureros etc.) comen prácticamente de todo, incluso residuos inmundos, incluyendo carnes y verduras putrefactas. No pocas veces han provocado la muerte de animales dormidos, incluso los de considerable tamaño. Son animales muy ágiles trepan, nadan y corren con mucha facilidad, además de ser unas excelentes excavadoras. Tienen muy desarrollado el sentido del oído, olfato y gusto.
Son muy inteligentes y sensitivas, teniendo un alto grado de comunicación con sus congéneres.
Sus principales enemigos son las aves rapaces, comadrejas, hurones, zorros, perros y en algunas ocasiones los gatos se atreven con ellas.
Es conocida la capacidad reproductiva de las Ratas. Las hembras entran en celo con facilidad, teniendo entre 5 y 8 camadas anuales, llegando a parir entre 8 y 24 individuos por camada. Las Ratas son fértiles a las 5 semanas de nacer, de esta forma en un periodo de 1 año y medio una pareja puede llegar a tener cerca de 1 millón de descendiente, esta estimación puede llegar a los 600 millones en tan solo 5 años.
Las Ratas son gregarias, viven en grupos con una marcada jerarquía y disciplina. Este comportamiento provoca tensiones entre los grupos, generando numerosos conflictos y verdaderas guerras.
Se cree que el origen de los primeros roedores fue asia. Los primeros fósiles encontrados datan del final del paleoceno (58-55 Ma) y el eoceno inferior (55-48 Ma) estos registros se han encontrado en américa del norte y asia.
Estos primeros roedores llamados anagálidos también dieron lugar a otros grupos como los lagomorfos, del que descienden los conejos. La familia Muridae de la cual descienden ratas Noruegas, hamsters y ratones, aparecieron hace entre (37-33 Ma) en el Eoceno superior.
La Rata Noruega y la negra separaron su línea evolutiva hace aproximadamente 2 Ma. Hay registradas cerca de 65 especies del género Rattus. Estas dos especies de Rata es originaria de Asia. La Noruega apareció en lo que hoy en día es Mongolia y China. Donde en la actualidad se las puede encontrar viviendo en zonas silvestres como lo hacían sus primeros antepasados.
El desarrollo y expansión de las comunidades humanas, permitió a las Ratas desarrollar una asociación dependiente de los humanos que se llama comensalismo. En la actualidad estas especies comensales se establecen en todo tipo de asentamientos humanos, llegando incluso a islas remotas, donde devoran a las especies autóctonas llevándolas en algunas ocasiones a la extinción.
Actualmente la especie más representativa de Rata y la que más efectos negativos produce a los humanos es la Rata Noruega (Rattus Norvegicus) que ha reemplazado por completo a las Ratas negras (Rattus rattus) en europa y américa, donde su presencia es rara y en algunas ocasiones inexistente. Pudiendo localizar alguna en graneros y tejados. Por otro lado, en zonas selváticas y tropicales es la Rata negra la más abundante.
¿Cómo evitar que las Ratas entren en casa? Las Ratas están adaptadas al medio urbano, coloniza la red de alcantarillado y los lugares que frecuentamos habitualmente.
Por ello es necesario conocer tanto la biología como las costumbres de este roedor, con el objetivo de reforzar y complementar nuestras actuaciones, siguiendo nuestros consejos para poder prevenir Ratas y evitar su presencia en casa.
Evitar en los posibles restos de origen orgánico en las zonas donde suelen aparecer, como son cocinas y almacenes, reduciendo estos riesgos nos garantizamos que no tengan acceso a fuentes de alimentación. Es importante utilizar cubos con tapa adaptados para depositar restos orgánicos y acondicionarlo en un lugar protegido.
En exteriores es muy importante reducir las zonas de refugio y anidamiento que pueden servir para aumentar la presencia de Ratas y su expansión a zonas no tolerables. Por lo que es muy importante evitar la acumulación de materiales y no dejar crecer maleza.
En lo relativo a la prevención de ratas es importante establecer una serie de medidas de protección que impidan su acceso al interior de instalaciones humanas, siguiendo una serie de pautas sencillas y económicas, podemos influir notablemente en el éxito de un tratamiento de desratización.
-Sellar huecos y hendiduras
-Limpiar, sanear y vigilar la red de saneamiento
-Colocar burletes en los bajos de las puertas para impedir su acceso desde el exterior
-Colocar telas metálicas resistentes en ventanas
-Evitar almacenamiento no controlado de género y cartonaje
-Vigilar y proteger las conducciones eléctricas
Las Ratas son especialmente activas por la noche, por lo tanto para identificar correctamente una plaga de ratas habrá que fijarse en los indicios típicos de actividad de ratas, entre los que podemos mencionar los siguientes:
La inspección en los tratamientos frente a Ratas debe de ser profunda y metódica del área afectada. Sin este primer paso puede que gran parte de los tratamientos realizados no obtengan los resultados deseados.
El conocimiento y valoración del terreno y áreas afectadas tiene que ser exhaustiva, dado que de la identificación de factores favorables para su desarrollo y expansión dependerá el éxito de los tratamientos.
¿Dónde se esconden las Ratas?
Hay que recordar que las Ratas son roedores que desarrollan casi toda su vida bajo la red de saneamiento y en el interior de viviendas o locales y que se encuentran en muchas ocasiones en lugares con difícil acceso, lo que nos obliga a realizar una correcta inspección y posterior identificación de medidas a tomar.
Al igual que sucede con otras plagas, existen remedios caseros en el mercado para hacer frente a las Plagas de Ratas y otros Roedores; este tipo de prácticas pueden ser contraproducentes, ya que la utilización de productos caseros de baja eficacia, provoca un efecto de dispersión, extendiendo la plaga a otros lugares. Sin embargo, contar con la ayuda de una empresa profesional, incrementará las posibilidades de eliminar una plaga de forma exponencial.
Debido a la complejidad de los tratamientos, RapidControl recomienda que se realicen por personal especializado en DESRATIZACIÓN y que contengan la correspondiente capacitación para la aplicación de productos rodenticidas TP14 incluidos en el reglamento europeo sobre biocidas (UE) 528/2012 y según requerimiento del Real Decreto 830/2010, de 25 de junio, por el que se establece la normativa reguladora de la capacitación para realizar tratamientos con biocidas, esto le garantizará un tratamiento profesional y ajustado a la legislación.
Suelen vivir en colonias, asentando su presencia en lugares secos y elevados (tejados, graneros, desvanes, arboles etc.) Es de color negro. Hocico afilado y orejas grandes. Suelen medir entre 15 y 22 cm, y su cola de 18 a 25 cm. Pesa entre 200 y 300 gr. Es omnívora, come alrededor de 25-40g de alimento y unos 20 cc de agua al día. Son excelentes trepadoras, siendo superiores a las noruegas a la hora de acceder a zonas altas. Son raras de encontrar pues han sido desplazadas por las ratas noruegas, pudiéndolas encontrar en zonas rurales y áreas agrícolas.
Suelen vivir en túneles, sótanos y alcantarillas, en el interior de las viviendas acceden a falsos techos y cámaras de aire. Es de color gris. Hocico truncado y orejas pequeñas. Suelen medir entre 19 y 27 cm, y su cola de 16 a 21 cm. Pesa entre 230 y 480 gr. Es omnívora, come alrededor de 40 gr de alimento y unos 30 cc de agua al día. Son muy agresivas y dañinas, ocasionando numerosos destrozos en instalaciones y tendidos eléctricos, además de contaminar genero alimentario.
NO centramos los tratamientos en la aplicación indiscriminada de RODENTICIDAS, prefiriendo ofrecer a nuestros clientes estrategias alternativas higiénicas y seguras para su gestión y control, más adaptadas a la protección y conservación del medioambiente.
Hacemos un completo estudio y seguimiento de las plagas, actuando sobre sus hábitos y costumbres, eliminando las fuentes de refugio, agua y alimentación que les permite su asentamiento y expansión dentro y fuera de las zonas más sensibles de tu entorno. Estos tratamientos son altamente eficaces, brindando seguridad al cliente y un importante ahorro en la gestión de las plagas.
Resolvemos tu problema de forma inmediata, un técnico especializado te asesorará sobre todas las cuestiones relativas a los diferentes tratamientos, aplicando el más adecuado para cada caso.
Miles de clientes confían ya en nuestros servicios, haciendo de RapidControl una de las empresas más reconocidas en Gestión y Control de Plagas.