Uno de los enemigos que mas afectan a la salud de la madera son los insectos xilófagos expertos en su degradación y consumo. Entre los que se encuentran termitas, carcomas, gorgojos, hongos etc.
La presencia de Carcoma en una estructura o mobiliario se produce por factores ambientales o constructivos; en RapidControl llevamos más de 25 años aplicando tratamientos profesionales para controlar plagas de Carcoma y otros insectos dañinos para la madera, responsables de cuantiosos daños en el deterioro de diferentes estructuras en el interior de viviendas y negocios. Su prevención y el control inmediato es fundamental, en el caso de ser detectadas para prevenir problemas mayores.
Nuestros técnicos realizan una inspección y valoración inicial, donde se identifica el nivel de infestación de la plaga existente y sus movimientos a través de una minuciosa diagnosis e identificación de riesgos y puntos críticos, para después proponer las medidas preventivas y curativas necesarias, que ayuden a resolver tu problema de forma racional y efectiva.
No dudes en solicitarnos información, un técnico especializado te asesorará sobre todas las cuestiones relativas a la eliminación de Carcoma y otros insectos xilófagos en Madrid y resto del territorio nacional.
La Carcoma, no está muy presente en la naturaleza, este tipo de insecto xilófago prefiere proliferar el interior de nuestras construcciones, fabricadas con estructuras de madera y rodeadas de ambientes húmedos, al resguardo del agua y el frío.
Son capaces de colonizar y dañar seriamente el interior de elementos tales como: vigas, tarimas, mobiliario, artesanado etc. donde consiguen alimento y usan para depositar sus huevos e incrementar su población. Además, su presencia causa una mala imagen y reputación dentro de tu negocio; de ahí que sea tan importante disponer de medios avanzados, altamente eficaces y respetuosos con el medioambiente para prevenir o eliminar problemas derivados de Plagas de Carcoma y otros insectos dañinos, de forma inmediata en tu hogar o negocio.
Cuenta desde el principio, con expertos profesionales que te recomendarán las mejores soluciones preventivas con un seguimiento y asesoramiento adaptado a tus necesidades, con el objetivo de reforzar y complementar los tratamientos y hacerlos más efectivos.
Cuenta con la experiencia de nuestros técnicos profesionales que te recomendarán las mejores soluciones diseñadas exclusivamente por RapidControl, donde se utilizan conceptos de gestión integrada de plagas amigables con el medioambiente, para prevenir o eliminar cualquier especie de Carcoma de forma inmediata y definitiva.
Proporcionamos productos preventivos de control inmediato y sistemas inocuos sin plazo de seguridad, (sin salir de casa), como son los geles de absorción, atmósferas modificadas de CO2 y tratamientos por microondas. Trabajamos con los laboratorios más prestigiosos en materia de control de plagas de Carcoma y todo tipo de insectos perjudiciales para tu salud.
Los coleópteros son una de las órdenes de insectos más variada y grande de la tierra, se conocen alrededor de 375.000 especies, estando cerca de las plantas vasculares y los hongos. Son en su mayoría fitófagos, algunas especies son plagas potenciales en los cultivos agrícolas y masas forestales, siendo sus larvas las responsables de grandes daños económicos y naturales.
La reproducción de los coleópteros es habitualmente de manera sexual. Las hembras atraen a los machos a través de feromonas o sonidos. Después de apareamiento la hembra busca lugares adecuados como grietas y/o hendiduras donde deposita sus huevos. Los coleópteros desarrollan una metamorfosis completa, con estadios de larva, pupa y adulto.
Hay especies que son capaces de atacar el interior de la madera, estas son conocidas de forma habitual como Carcomas; estos coleópteros xilófagos, aunque son escasos comparadas con otros grupos, ocasionan grandes perjuicios en mobiliario, obras de arte y estructuras como vigas y tarimas.
Son las larvas de este xilófago las que ocasionan los daños con sus galerías en el interior de la madera. Estas larvas pueden estar años en el interior de una misma pieza de madera, pudiendo sucederse varias generaciones.
Los orificios que se pueden ver en la superficie de la madera, son producidos por los adultos, que los utilizan para acceder al exterior. Tras completar su ciclo biológico y de este modo aparearse y colonizar nuevas piezas.
Los orificios de salida con serrín son una señal inequívoca de que ha existido o existe un ataque de carcoma.
Cuando la Carcoma inicia una expansión en la madera, no depende directamente de las condiciones de humedad del inmueble, ya que la humedad no interviene en su desarrollo. Esto es un dato a tener en cuenta, puesto que su ataque no depende de las condiciones ambientales y estructurales como pasa con los Isópteros (termitas).
Al contrario de lo que se suele pensar, la Carcoma adulta prácticamente no produce ningún daño a la madera, ya que solo se limita a practicar el agujero de salida, para luego y después de la cópula retirarse para morir a otro sitio.
La hembra deposita los huevos en las grietas y hendiduras que presenta la madera, dando lugar a una nueva generación después de la eclosión que se produce según temperatura entre 14 y 40 días después de la puesta. De ahí enceran unas larvas que estarán excavando galerías entre 2 y 17 años, dependiendo de la especie.
Es muy frecuente encontrarnos con la presencia de carcomas en estructuras y vigas de madera, sobre todo en las construcciones más antiguas y donde la madera carece de tratamiento protector que impida el acceso y expansión de la carcoma al interior de la misma.
A partir de ahí es cuando empezamos a observar los pequeños agujeros realizados por los adultos y que servirán de respiradero a las futuras larvas, además de escuchar los característicos ruidos producidos por estas.
El tratamiento consiste en una preparación de las superficies de madera, para posterior aplicación de producto insecticida a través de una inyección en su interior.
En alguna ocasión podemos encontrarnos con la presencia de carcomas en el parqué de madera de nuestra casa, a partir de ahí es cuando empezamos a observar los pequeños agujeros realizados por los adultos y que servirán de respiradero a las futuras larvas, y a escuchar los característicos ruidos producidos por estas.
En esta situación no tenemos otro remedio que actuar rápidamente si no queremos ver como nuestro parqué poco a poco se va deteriorando. Normalmente este tipo de infestaciones se producen en el lugar de origen de la mercancía y suele manifestarse mucho tiempo después de su colocación.
Los coleópteros responsables de los ataques en parqué de madera son de la familia de los líctidos, estos xilófagos están especializados en atacar de forma superficial todo tipo de frondosas.
El tratamiento consiste en una preparación de la madera, con un acuchillado de superficies para una aplicación posterior de geles de penetración profunda.
Es habitual encontrarnos muebles afectados por la presencia de carcomas, lo más típico es observar la presencia de agujeritos en muebles viejos, aunque estos coleópteros xilófagos son capaces de afectar a mobiliario más actual y que por supuesto se encuentre en malas condiciones, carente de encerado y barnizado.
En esta situación no tenemos otro remedio que actuar rápidamente si no queremos ver como nuestros muebles poco a poco se van deteriorando. Los coleópteros responsables de los ataques en muebles de madera son de la familia de los Anóbidos cuyo principal exponente es el Anobium punctatum o carcoma de los muebles, estos xilófagos están especializados en atacar todo tipo de mobiliario, obras de arte, estructuras, retablos, marcos etc.
El tratamiento consiste en someter a los muebles a atmósferas modificadas, lo que permite un tratamiento integral del mueble y la eliminación total de la carcoma sin productos químicos.
Al igual que sucede con otras plagas, existen remedios caseros en el mercado para hacer frente a las Plagas de la Carcoma; este tipo de prácticas pueden ser contraproducentes, ya que la utilización de estos productos NO profesionales, provoca un efecto de dispersión, extendiendo la plaga a otros lugares. Sin embargo, contar con la ayuda de una empresa especializada, incrementará las posibilidades de eliminar una plaga de forma exponencial.
En RapidControl ofrecemos tratamientos profesionales que tienen como objetivo eliminar cualquier tipo de plaga dentro de viviendas y negocios. Nuestro servicio técnico garantiza la mejor solución para tu problema de Carcoma, utilizando métodos totalmente testados y ofreciendo una garantía post-servicio de todas las actuaciones realizadas.
La inspección debe de ser profunda y metódica del área afectada. Sin este primer paso puede que gran parte de los tratamientos realizados fallen en parte o por completo.
Hay que recordar que las especies de Carcomas, son insectos Xilófagos donde sus larvas desarrollan casi toda su vida en el interior de la madera, y que se encuentran en muchas ocasiones en lugares con difícil acceso lo que nos obliga a realizar una correcta inspección e identificación de medidas a tomar.
Estas inspecciones deben de ser especialmente minuciosas para poder identificar correctamente la presencia de la plaga y poder aplicar posteriormente los tratamientos más adecuados para la eliminación de la Carcoma. Hay factores que son indispensables en el estudio de estos insectos, como es la identificación de la especie a tratar y distinguir si el ataque es reciente o antiguo; ese dato es fundamental de cara a realizar o no un tratamiento determinado.
También es muy importante identificar el tipo de coleóptero xilófago al que nos enfrentamos, ya que no todas las especies actúan de la misma forma ni tienen las mismas costumbres.
Debido a la complejidad de los tratamientos, RapidControl recomienda que se realicen por personal especializado en eliminar Carcoma y que contengan la correspondiente capacitación para la aplicación de productos protectores de la madera TP8 incluidos en el reglamento europeo sobre biocidas (UE) 528/2012 y según requerimiento del Real Decreto 830/2010, de 25 de junio, por el que se establece la normativa reguladora de la capacitación para realizar tratamientos con biocidas, esto le garantizará un tratamiento profesional y ajustado a la legislación.
Es conocido como la carcoma común de los muebles, es un tipo de Anóbido muy corriente y muy extendido por toda Europa, ataca la albura de frondosas y coníferas e incluso al duramen cuando presenta pudrición.
Normalmente no se detecta su presencia hasta que no se empiezan a ver los característicos agujeros y serrín desde el exterior, esto se produce cuando la plaga de carcoma está ya muy extendida. Normalmente atacan maderas interiores con cierto grado de humedad, los daños se concentran en lugares frescos y de humedades elevadas como sótanos y plantas bajas etc, aunque en las costas y regiones con alta humedad relativa los daños se pueden extender a otras partes del edificio como son las cubiertas.
Pueden causar importantes problemas de degradación en edificios, mobiliario y obras de arte. Son muy voraces y de pequeño tamaño los que les hace ser difíciles de detectar.
Su principal alimento es la celulosa que extrae su larva en la madera, lo que les hace ser un potente destructor de edificaciones y mobiliario.
Debe su nombre a los reclamos de apareamiento, estos producen un característico golpecito que se oían con frecuencia en los velatorios de antaño. Este Anóbido muy parecido en aspecto a Anobium punctatum, pero de un tamaño superior, el adulto llega a medir ente 6 y 8 mm.
Centra sus ataques en la madera de frondosa y raramente en conífera. Su ataque coincide habitualmente con la infección de hongos xilófagos, con los que mantiene una relación simbiótica. Normalmente y a diferencia de su primo punctatum, realiza pocos agujeros de salida en la madera atacada, esto se relacionado con la posibilidad que tienen estos insectos de aparearse y poner huevos en el interior de las galerías sin necesidad de salir al exterior.
Pueden causar importantes problemas de degradación en edificios, mobiliario y obras de arte. Son muy voraces y de pequeño tamaño los que les hace ser difíciles de detectar.
Su principal alimento es la celulosa que extrae su larva en la madera, lo que les hace ser un potente destructor de edificaciones y mobiliario.
Se le conoce como “carcoma grande” o capricornio, Este insecto de gran tamaño, pertenece al Orden de los Coleópteros y a la familia Cerambícidos. Ataca de forma habitual la albura de la madera de conífera teniendo preferencia por las afectadas por hongos de pudrición, aunque también puede atacar frondosas como el roble, encina, álamo etc. Está muy extendida por Europa, en nuestro país se pueden ver ataques producidos por este xilófago en casi todas las zonas peninsulares e insulares. Los indicios de ataque de carcoma grande suelen ser: orificios de salida de adultos, engrosamiento de la superficie de la madera provocado por la presencia de larvas en el interior de las galerías separadas del exterior por una fina película de madera y el serrín compacto en el interior de las galerías.
Al eclosionar aparecen las pequeñas larvas blancas que penetran en la madera de la que se alimentan, perforando galerías y produciendo serrín.
Pueden causar importantes problemas de degradación en edificios, mobiliario y obras de arte. Son muy voraces y de gran tamaño.
Su principal alimento es la celulosa que extrae su larva en la madera, lo que les hace ser un potente destructor de edificaciones y mobiliario.
Este coleóptero de la familia de los Cerambicidos está muy extendido por toda Europa. Tienen preferencia por la madera de frondosa, siendo su preferida la madera de quejigo, acacias, haya, álamo, nogal y castaño. Los adultos aparecen entre mayo y agosto al atardecer, copulan y las hembras con su ovipositor largo realizan puestas de hasta 100 huevos en fisuras y grietas.
Pueden causar importantes problemas de degradación en edificios, mobiliario y obras de arte. Por su propia biología son muy difíciles de detectar.
Su principal alimento es la celulosa que extrae su larva en la madera, lo que les hace ser un potente destructor de edificaciones y mobiliario.
Este coleóptero de la familia de los Lictidos, se les conoce vulgarmente como “polillas”.
Las mas cumunes presentes en España son Lyctus linearis y Lyctus brunneus esta ultima de origen tropical, aunque esta muy aclimatada a nuestro clima. Tienen preferencia por la madera de frondosas que poseen vasos de un diámetro igual o superior a 0,7 mm, tamaño a partir del cual las hembras pueden depositar sus huevos en el interior.
Pueden causar importantes problemas de degradación en edificios, mobiliario y obras de arte. Hay que recordar que es muy difícil localizar un ataque de lictidos antes de que aparezcan los primeros orificios de salida y la reinfestación de una madera se hace muy rápidamente.
Su principal alimento es la celulosa que extrae su larva en la madera, lo que les hace ser un potente destructor de edificaciones y mobiliario.
Si has detectado una Plaga de Carcoma en tu hogar o centro de trabajo, no dudes en contactar con RapidControl. La experiencia y cualificación de nuestros técnicos, ayudarán a poner fin a tu problema de plagas de forma segura para ti y tu familia. Nuestro equipo técnico te garantiza una solución definitiva mediante:
Resolvemos tu problema de forma inmediata, un técnico especializado te asesorará sobre todas las cuestiones relativas a los diferentes tratamientos, aplicando el más adecuado para cada caso.
Miles de clientes confían ya en nuestros servicios, haciendo de RapidControl una de las empresas más reconocidas en Gestión y Control de Plagas.