oruga procesionaria del pino

ORUGA PROCESIONARIA, CICLO EVOLUTIVO

La Procesionaria del Pino (Thaumetopoea pitycampa) es un lepidóptero defoliador perteneciente a la familia Thaumeto Poeidae se alimenta de todas las especies de pino (Pinus Nigra, P. sylvestris, P. pinaster, P. halepensis y P. pinea) además del cedro.

La procesionaria del pino es sin duda el defoliador más dañino presente en la península Ibérica.

En condiciones climáticas favorables, el alimento es el principal factor regulador poblacional de las colonias de procesionaria. Tras una defoliación severa el árbol tarda un tiempo en recuperarse, por lo que las siguientes generaciones tendrán menos alimento y por lo tanto verán mermadas sus poblaciones.

Los principales depredadores naturales de la procesionaria son algunos tipos de aves y pequeños mamíferos como el murciélago, que suelen habitar en zonas forestales. También parásitos como Ooencyrtus pityocam pae, Baryscapus servadei, Anastatus bifasciatus)

Unos de los principales síntomas que hace alertar sobre la presencia de procesionaria que aparece entre los meses de septiembre octubre, es la existencia de acículas amarillentas en la parte inferior de la copa de los pinos.

Llegado el invierno las colonias se refugian en bolsones que fabrican con la seda que producen, siendo más grandes y consistentes cuando las temperaturas son más bajas.

Su Ciclo Evolutivo de Vida

Su ciclo de desarrollo es temprano en zonas frías y más tardío en las cálidas, ralentizando su crecimiento las bajas temperaturas, lo que provoca que su desarrollo sea más largo aspecto muy a tener en cuenta en cualquier plan de control. El ciclo de la procesionaria del pino pasa por cuatro fases: Polilla Adulta, Huevo, Oruga y Crisálida.

De Mariposa a Pesadilla

La mariposa representa el estado adulto de la procesionaria, sale de debajo de la tierra en los meses más cálidos del año. Es en este estado cuando no se alimenta, llegando a vivir entre 24 y 48 horas. Presenta actividad nocturna, la hembra produce sustancias atrayentes conocidas como feromonas sexuales, capaces de atraer a los machos con el objetivo de copular. 

Una vez fecundada la hembra se se desplaza a las coníferas para realizar la puesta de huevos. La hembra coloca la puesta de forma habitual en 2 acículas, repartiendo entre 50 y 350 huevos mientras se preocupa de taparlos con escamas que tiene en el abdomen.

Eclosión de los Huevos

En invierno se produce el desarrollo de las larvas de procesionaria, siendo el frio el condicionante principal, es por esta causa que la sucesión de los restantes estadios del insectos cambian temporalmente en relación con las condiciones de temperatura de cada región. Así mientras en zonas frías las orugas se entierran a partir del mes de febrero y hasta mediados del mes de Abril, según el clima anual, en áreas mas cálidas lo hacen entre mediados de Enero y mediados de Marzo. 

El desarrollo larvario finaliza según estas fechas. Por otro lado, el surgimiento de adultos en áreas mas cálidas se produce entre finales de Julio y mediados de Octubre. El periodo de puestas se produce en torno a estas fechas, y la eclosión de 30 a 45 días después de la aparición de los adultos.

ciclo-de-vida-oruga-procesionaria

Comportamiento de la Procesionaria

La Oruga de Procesionaria del Pino presenta un comportamiento gregario desde su nacimiento, en ocasiones cambian varias veces de lugar hasta crear un tupido bolsón con el que pasar el invierno, que normalmente colocan en los lugares altos donde es más fácil que lleguen los rayos de sol.

La orugas permanecen dentro de los bolsones durante el día, saliendo en horas nocturnas para conseguir su alimento. La actividad media de las orugas se produce con temperaturas entre 0 y 25 ºC, aunque los umbrales de temperatura letal para ellas se encuentra por encima de 30 ºC y por debajo de los -7 ºC.

Cuando el suelo alcanza una temperatura media de entre 10 y 20 ºC bajan de los arboles en procesión, y una vez encontrado un lugar soleado, se agrupan para enterrarse bajo tierra a una profundidad de unos 20 cm, ahí forman una crisálida de seda y se transformas en nuevos adultos. En ese estado entran en diapausa embrionaria, que pueden durar desde unos días hasta cuatro años.

Descubre Cómo Eliminar la Plaga de Oruga Procesionaria con Nuestros Tratamientos de Endoterapia

ESPECIALISTAS EN TRATAMIENTOS CONTRA PLAGAS FORESTALES

91 878 71 53 / 900 264 236