Oruga en Procesión

YA ESTÁ AQUÍ, LA ORUGA PROCESIONARIA

La Oruga del Pino, Sale de Procesión

La primavera es una época muy especial, donde la naturaleza se despierta después del invierno y comienza a reflejar nuevos cambios. Pero también, es una época en la que cada año aparecen las procesiones de la Oruga Procesionaria del pino, un insecto peligroso para la salud de las personas y la vida de nuestras mascotas.

En esta época del año, es cuando las orugas procesionarias bajan del árbol y se desplazan por el suelo, y se convierten en un peligro aún mayor, ya que pueden ser tocadas accidentalmente por personas y mascotas. Estas orugas tienen un pelaje urticante que libera una sustancia tóxica cuando se sienten amenazadas, lo que puede provocar una reacción alérgica en la piel, los ojos y las vías respiratorias de las personas y los animales. Incluso pueden causar la muerte en casos extremos.

Cómo Combatirlas en Primavera

Una de las formas más eficaces es la utilización de trampas de feromonas. Estas trampas atraen a los machos de la oruga procesionaria y los capturan antes de que puedan fecundar a las hembras, lo que reduce la población de orugas.

Además, es importante evitar el contacto directo con las orugas procesionarias y no tocarlas con las manos desprotegidas. Si se produce una reacción alérgica, es recomendable acudir al médico de inmediato.

Prevención: Lo más importante para combatir la oruga procesionaria, es su prevención; es fundamental realizar tratamientos específicos como la Endoterapia en los árboles durante el invierno para evitar que las orugas aniden en ellos. Además, es recomendable informar a las autoridades locales para que realicen actuaciones preventivas en zonas públicas y de acceso común.

Anillos Contenedores: Estos sistemas constan de un anillo que se fija alrededor del tronco del árbol afectado y canaliza todas las orugas que bajan del mismo hasta una bolsa o depósito contenedor para finalmente ser eliminadas. 

Aspiradora de jardín: Una buena forma de eliminar las orugas del suelo es utilizando una aspiradora de jardín. Estos dispositivos profesionales, suelen contar con filtros especiales para evitar la propagación del polvo y los alérgenos que pueden desprender las orugas.

Riego: El riego intensivo del terreno puede ayudar a disuadir a las orugas de bajar del árbol, ya que prefieren zonas secas para moverse.

Bacterias insecticidas: Existen ciertos productos que contienen bacterias que atacan específicamente a las orugas procesionarias. Estas bacterias son inofensivas para otros animales y plantas, por lo que su uso es seguro.

Trampas adhesivas: Otra opción es utilizar trampas adhesivas que se colocan en el suelo para capturar a las orugas. Estas trampas suelen ser eficaces para pequeñas poblaciones de orugas.

Cuenta Siempre con Profesionales

Empresas especializadas como RapidControl, ofrece tratamientos profesionales contra la Oruga Procesionaria del Pino, y garantizan la mejor solución para tu problema, utilizando métodos totalmente testados y ofreciendo una garantía de todas las actuaciones realizadas. 

Nuestro equipo de expertos te asesorará y resolverá todas tus dudas. Somos Especialistas en la Prevención y el Control Inmediato de todo tipo de plagas.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.