BENFICIOS-RATAS

BENEFICIOS DE LAS RATAS

Es difícil pensar que pueden facilitarnos los beneficios de las ratas y otros roedores; lo cierto es que la presencia de ratas, ratones y otras plagas de roedores presentan un serio peligro para nuestra salud y nuestro entorno y son además transmisores de multitud de enfermedades en humanos, mascotas y otros seres vivos… Pero esto sólo supone un riesgo real si este tipo de roedores no se controla adecuadamente, convirtiéndose en plaga, lo que supondría una amenaza para la seguridad de nuestro entorno.

Además son los mayores contribuidores a la ciencia moderna, sin ellos miles de experimentos científicos no habrían sido posibles ser desarrollados de la misma forma y celeridad para beneficiarnos de sus avances. 

Las empresas expertas en Control de Plagas como RapidControl, estudian cada caso meticulosamente y aplican únicamente los métodos preventivos necesarios para controlar o erradicar cualquier tipo de plaga. Esto significa que dependiendo del nivel de infestación y peligro para la salud, se emplearan diferentes métodos, siempre de forma racional.

¿Qué Funciones Aportan al Planeta?

Cada una de las especies que compone el ecosistema, aporta algunas funciones beneficiosas para el medio, y esto también es posible en ratas, ratones y roedores, sin ellas muchas otras especies, no podrían desarrollarse ni sobrevivir.   

Fuente de Alimento

Las Ratas, son una fuente de alimentación para otros depredadores, como los zorros, gatos silvestres o búhos, que suelen cazar y alimentarse de estos roedores. Además debido a sus técnicas de búsqueda de alimento, las ratas y ratones de campo, actúan como dispersores de semillas y sus madrigueras sirven para airear el suelo, mejorando así sus condiciones y calidad de los sustratos, algo completamente indispensable para la vida vegetal y un correcto equilibrio ecológico.

Propagadores de Semillas

Algunas especies de roedores son grandes recolectoras de semillas, que en muchas ocasiones no terminan de consumir, lo que provoca germinaciones de plantas y nuevas zonas de vegetación. Otra de las situaciones, se produce al trasladar los frutos de una zona a otra, dispersando sus semillas por el camino, dando lugar al crecimiento de nuevos árboles frutales.

Fertilizantes de la Tierra

Los Ratones, además de buscar cualquier tipo de refugios, en la mayoría de ocasiones excavan sus propias madrigueras, mezclando sus heces con la tierra suelta, y las capas de sustratos, este proceso fertiliza el suelo y entierra carbono, esencial para el crecimiento de las plantas. Estos túneles permiten que el agua de la lluvia pueda ser filtrada por el terreno, que también transporta oxígeno, aireando el suelo para estimular el crecimiento de las raíces.

Distribuidores de Hongos

Roedores, como las ardillas rojas, recolectan y almacenan algunos tipos de hongos, exponiendo las esporas a los elementos y fomentando su propagación. Este tipo de hongos subterráneos depende casi por completo de estos roedores para facilitar la dispersión de sus esporas por bosques y parques; esta y otras actividades como las citadas, contribuyen a la regeneración de los bosques y la salud vegetal.

Beneficios de las Ratas

En las grandes ciudades, también encontramos otros beneficios de las Ratas comunes que se se han adaptado perfectamente a nuestro medio, encontrando en el todo lo necesario para subsistir, evolucionar y proliferar entre el resto de especies comunes.

Las ratas encuentran numerosos cobijos y refugios en la mayoría de viviendas, sótanos de locales, túneles del metro y red de alcantarillado, recorriendo cientos de km del subsuelo, tuberías y conductos que mantienen limpios de obstáculos y desperdicios. Además estos roedores son unos fabulosos transformadores de cualquier resto orgánico, devorando a su paso restos de alimentos, insectos y otros animales muertos.