plaga de langostas

PLAGA DE LANGOSTAS EN EL SUR DE ESPAÑA

Con la llegada de la ola de calor que sufre gran parte de nuestro país, el sur de España vuelve a padecer una gran sequía, que en esta ocasión viene acompañada de una nueva Plaga de Langostas Marroquí de dimensiones bíblicas, arrasando en buena parte las localidades de la región de La Serena (Badajoz), Cabeza del Buey, Zarza Capilla y Peñalsordo, que han sido las más afectadas.

Esta especie es capaz de desplazarse miles de kilómetros. La principal consecuencia de la expansión de esta langosta es, de hecho, su alimentación basada en todo tipo de plantas, por lo que puede arrasar grandes cultivos.

“Una sola langosta mediterránea puede llegar a consumir, a lo largo de su vida, entre 33 y 66 gramos de pasto”.

El daño de esta plaga de langostas, no sólo afecta a campos de cultivo, ya que tanto las larvas, como adultos de esta langosta, son el alimento de diferentes especies de aves, como las de corral, pudiendo sufrir infecciones por diversos microorganismos. 

Su rápida propagación, provocada por la sequía y también por las elevadas temperaturas, ha traído consigo una amplia extensión de áreas de cultivo que ya han sido devoradas, hasta las 20.000 hectáreas en este 2022.

Los campos con cultivo y ganado ecológico son cada vez más comunes, pero su bajo contenido en químicos las convierte en zonas perfectas de desarrollo para este tipo de plagas.

Productos Fitosanitarios Como Principal Herramienta

Según recoge la Junta de Extremadura en su web, las labores de control de la langosta mediterránea se diferencian en dos etapas. La primera, de prospección, en la que equipos de campo localizan focos que califican en función de la densidad de plaga, mientras que en la segunda se apuesta por el uso de productos fitosanitarios para evitar su propagación.

También llamados agroquímicos, son sustancias que protegen la sanidad de las plantas, y con ello nuestros alimentos, pudiendo ser de origen biológico o químico. Entre estos productos se encuentran algunos como acaricidas, fungicidas, insecticidas y herbicidas.

La prohibición de usar pesticidas químicos hace que se utilicen alternativas ecológicas poco efectivas contra un alto número de langostas, lo que se traduce en un mayor número de estos animales año tras año.

www.rapidcontrolplagas.com       Consulte su presupuesto sin compromiso. Llame al 900 264 236