PICADURAS-INSECTOS

TIPOS DE PICADURAS DE INSECTOS

Hay algunos insectos chupadores de sangre: moscas, pulgas, mosquitos, chinches, garrapatas, etc. Algunas picaduras de insectos son producidas a sus víctimas para obtener unos mililitros de sangre; la cual contiene las proteínas necesarias para producir huevos. Al morder, inyectan en su saliva sustancias vasodilatadoras y anticoagulantes que son irritantes para el tejido humano y producen la picadura, por la que detectamos dónde has sido picado por un insecto.

Las picaduras de insectos como mosquitos, moscas negras y otras especies aladas aumentan en verano, pero también las de artrópodos que pican pero no pueden volar. Las garrapatas, chinches, pulgas y piojos son igual de molestos y en algunos casos transmiten enfermedades.

Insectos Depredadores

Son aquellos que se alimentan de otros insectos; algunos de ellos son las hormigas, el ciempies o o el escarabajo. Los artrópodos terrestres como los ciempiés, las arañas, los escorpiones y las moscas blancas, a menudo se confunden con los insectos debido a su estructura corporal similar, pero se distinguen fácilmente porque los insectos tienen tres pares de patas, y los escorpiones y las arañas tienen cuatro pares y no tienen antenas, las chinches tienen diez pares de patas y se enrollan alrededor de ellas.

Los insectos son una de las categorías animales más estrechamente relacionadas con las actividades humanas. Desde los útiles insectos que nos proporcionan miel o seda hasta los que son venenosos o transmiten enfermedades mortales, existen innumerables especies que están directa o indirectamente relacionadas con los humanos

niño-picadura

Tipos de Picaduras de Insectos en Humanos

Hay dos tipos de picaduras de insectos. En el primer tipo de picadura, un insecto (como un mosquito, una pulga o un chinche) perfora la piel con su boca, generalmente para alimentarse. Estas picaduras suelen causar picazón. En este grupo de insectos, las llamadas chinches, que se caracterizan por sus picos chupadores, afectan especialmente a la salud humana. Estos son pequeños insectos de color marrón amarillento (4-5 mm) que viven perfectamente adaptadas en el interior de nuestros hogares, escondiéndose en grietas, hendiduras, colchones, estructuras de cama, enchufes, etc.

Otro tipo de picadura ocurre cuando el insecto usa otra parte de su cuerpo, como el aguijón al final de la cola, para perforar la piel e inyectar veneno. En este caso, el insecto suele picar en defensa propia. Este tipo de mordida es más dolorosa que la anterior.

Insectos Parásitos

Los piojos son pequeños parásitos que requieren la sangre de humanos y otros animales para alimentarse. Hay tres tipos: los llamados piojos del pelo, que se encuentran en la cabeza, especialmente en el cuello y detrás de las orejas; los piojos del cuerpo, que se desplazan sobre la piel para alimentarse; o los piojos púbicos, llamados ladillas, localizados en las zonas genitales.

El parasitismo también es común entre los insectos; en este caso, el huésped es dañado por el parásito, que puede considerarse un depredador altamente especializado. Los ectoparásitos viven fuera del huésped y suelen ser hematófagos (se alimentan de la sangre) o cutáneos (se alimentan de la piel); todo el grupo de insectos son ectoparásitos (pulgas, piojos, chinches); también cabe destacar Los más comunes son los parásitos sociales, en los que las especies de himenópteros sociales no tienen obreras, son adoptadas por otras especies coloniales o reclutan esclavas entre las obreras de otras especies (hormigas esclavas).

Un endoparásito que vive dentro de un huésped y se alimenta de sus órganos internos o fluidos corporales; es común en las larvas de ciertos dípteros, coleópteros, ramópteros y muchos himenópteros. El hiperparasitismo ocurre cuando un insecto parasita a otro insecto que es en sí mismo un parásito. Estas relaciones son importantes en la regulación de las poblaciones de insectos y se utilizan en el control biológico de plagas.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.