Que son las termitas y cómo eliminarlas

¿QUÉ SON LAS TERMITAS? Y CÓMO ELIMINARLAS

Antes de saber Cómo Eliminar Termitas, debemos conocer cuales son sus tipos y comportamientos para controlar este tipo de plaga tan dañina. Las Termitas o Isópteros, también conocidas como hormigas blancas, son los insectos que más daño causan a estructuras de madera y mobiliario, como vigas antiguas, cercos y marcos de puertas, suelos y muebles antiguos.

Al igual que las Hormigas comunes, conviven en colonias y están muy bien organizadas, compuestas por Termitas reproductoras (Aladas, Rey y Reina) y Trabajadoras (Obreras y Soldado)  Existen 3 tipos; Temitas subterráneas, de madera húmeda y de madera seca. 

banner-Termitas

Clases de Termitas

Termitas Reproductoras: 

La función de la pareja real, (Rey y Reina) en las colonias de Termitas, es asegurar la reproducción de toda su especie en la comunidad. Prácticamente no se desplazan, y se alojan en una sección del nido o termitero llamada “real”. durante su larga vida de hasta 20 años, llegan a poner miles de huevos en una única colonia.
 

Termitas Aladas:

Este tipo de termitas, tiene una misión fundamental para la creación de nuevas colonias y termiteros. Durante los meses de primavera y verano, salen de su termitero para realizar el vuelo “nupcual” con el fin de aparearse con otras termitas aladas de otras comunidades, esconderse y crear su nuevo termitero, dando paso a termitas Rey y Reinas que crearan la nueva colonia.

 

Termitas Trabajadoras:

Son la especie más predominante de la colonia, son ciegas y se encargan de conseguir comida y excavar una compleja red de túneles y compartimentos en la madera para conseguir el alimento necesario. Miden de 3 a 5 mm.
 

Termitas Soldado:

Como en otras comunidades del mismo tipo de familia, como las hormigas, son las encargadas de defender el termitero de posibles ataques de otros insectos depredadores. Poseen una cabeza de gran tamaño y unas potentes mandíbulas.
 

Tipos de Termitas

Termitas Subterráneas: Como indica su tipología, conviven bajo tierra, y no en la madera como el resto de su especie. Son muy difíciles de localizar y erradicar ya que pueden excavar el subsuelo hasta 40 metros bajo tierra y construir el termitero.  Sólo recurren al uso de la madera para utilizarla como alimento, y casi nunca salen a la superficie porque son muy sensibles a ala luz. Estas termitas son muy comunes en viviendas y estructuras de madera, como alojamientos rurales, casas de campo o viviendas con jardines. Suelen causar grandes daños hasta que son localizadas y deben ser debidamente tratadas desde el subsuelo.

Termitas de Madera Seca: Conviven en cualquier tipo de entorno de maderas secas; árboles, muebles, estructuras de vigas o cercos de puertas, son sus alojamiento preferidos. Hacen rápidamente grandes destrozos, ya que conviven dentro del propio espacio que les sirve de alimentación. Dejan restos de viruta tipo serrín y puede servir de indicativo para combatirlas a tiempo.

Termitas de Madera Húmeda: Como su nombre indica, conviven en maderas húmedas en estado de descomposición. Predominan en zonas de temperaturas suaves y crean enormes colonias de miles de Termitas; al ser comunidades tan numerosas, provocan grandes destrozos, aunque son más fáciles de detectar.

Descubre Cómo Eliminar Termitas con Nuestros Métodos de Tratamiento