https://www.rapidcontrolplagas.com/desratizacion-en-arganda-del-rey/

CON LAS LLUVIAS LLEGAN LAS RATAS

Con la llegada de la época de tormentas y fuertes precipitaciones, no sólo aumenta el caudal de los ríos y pantanos… En las grandes ciudades como Madrid, aumenta el número de incidencias por inundaciones en sótanos, garajes y conductos de alcantarillado, donde conviven miles de familias de roedores y otro tipo de plagas muy dañinas para nuestra salud. 

Estas inundaciones, pueden ser producidas por problemas estructurales, falta de mantenimiento y limpieza de conductos o atascos en las galerías de alcantarillado, que son incapaces de procesar grandes cantidades de agua y acaba aflorando a la superficie de nuestras calles, con todo aquello que trae consigo. 

Lugares de Cobijo

Ante esta situación, estos roedores, buscan un nuevo cobijo donde poder refugiarse y mantenerse en lugar seco y cálido. Aunque no lo harán lejos de alguna fuente de agua y comida, necesaria para poder hidratarse y alimentarse. Las ratas y otros roedores, encuentran su nuevo cobijo en Comunidades de Propietarios y Locales Comerciales, lugares perfectos donde seguir proliferando hasta que pase la época de lluvias y puedan regresar a sus refugios originales, donde seguir campando a sus anchas sin ser molestadas.

Otro de los grandes problemas que sufrimos con estas inundaciones, se produce dentro de la red de metro, donde convivimos estrechamente con este tipo de roedores e insectos y con las fosas sépticas, que al colapsar con estas riadas, provoca un foco de infección y enfermedades que las ratas pueden llegar a transmitirnos, mediante un mordisco o la contaminación de alimentos con su orina y excrementos. 

La época de lluvias en nuestras ciudades y otras zonas problemáticas, es un claro ejemplo de la necesidad que tenemos de tomar conciencia y control de la situación, previniendo durante todo el año la aparición de este tipo de plagas, mediante tratamientos y productos profesionales que mantengan el control de su población y alejadas de nuestras zonas de riesgo.

¿Que Ocurre Después de una Riada?

Es muy importante poner todos los medios de limpieza y reconstrucción, una vez cesen las lluvias, ya que el agua y restos de basura quedan contaminados, lo que puede aumentar el riesgo de leptospirosis

Muchos de estos roedores perecen ahogados dentro de los conductos de desagüe y no consiguen sobrevivir, por eso es tan importante activar los servicios de limpieza lo más rápido posible, antes de que se produzca un riesgo y foco de infecciones.

Existe un fenómeno que ha sido estudiado en grandes inundaciones a lo largo de los tiempos, como en New York o la catástrofe de Nueva Orleans, donde se pudo comprobar, que las ratas que perecieron, fueron las más débiles, mientras que las más resistentes encontraron formas de sobrevivir…