Legionella

LEGIONELLA, QUÉ ES y CÓMO PREVENIRLA

La Bacteria del Agua que se Transmite por el Aire.

La Legionella es una bacteria ambiental; su nicho natural yace en las aguas superficiales como lagos, ríos, estanques, formando parte de su flora bacteriana.

En estos entornos naturales la bacteria puede colonizar los sistemas de abastecimiento de las ciudades, y a través de la red de distribución de agua, incorporarse a los sistemas de agua sanitaria (fría o caliente) u otros sistemas que requieren agua para su funcionamiento, como torres de refrigeración, condensadores evaporativos, fuentes ornamentales, etc.

También ha sido aislada en terrenos húmedos y tiene una distribución mundial.Una de las características de Legionella es que es una bacteria capaz de sobrevivir en un amplio intervalo de condiciones físico-químicas, multiplicándose entre 20 ºC y 45 ºC, destruyéndose a 70 ºC, siendo su temperatura óptima de crecimiento de 35 ºC a 37 ºC.

¿Cómo se Transmite?

La enfermedad de la Legionella, se transmite a través del aire, mediante las microgotas que contienen esta bacteria, generadas por diversos sistemas y elementos que encontramos en nuestro entornos, como fuentes ornamentales, jacuzzis o pulverizadores de agua en bares y terrazas.

Las instalaciones que son colonizadas por esta bacteria, poseen elementos que amplifican y favorecen su crecimiento, debido a la acumulación de nutrientes y sedimentos, y que suponen un elevado riesgo de dispersar Legionella, identificadas como fuentes de infección, son los sistemas de distribución de agua sanitaria y los equipos de enfriamiento por dispersión de agua en un flujo de aire como son las torres de refrigeración y otros equipos de enfriamiento catalogados como de alto riesgo.

El Real Decreto 865/2003 obliga a realizar un control de Legionella en las instalaciones de riesgo y que afecten a la salud pública y laboral.En el artículo 2 (apartados 2.1 y 2.2) del Real Decreto 865/2003, se dividen estas instalaciones según la probabilidad de proliferación y dispersión de la bacteria, tal y como se especifica a continuación:

1. INSTALACIONES CON MAYORPROBABILIDAD DE PROLIFERACION Y DISPERSIÓN DE LEGIONELLA

– Torres de refrigeración y condensadores evaporativos.
– Sistemas de agua caliente sanitaria con acumulador y circuito de retorno.
– Sistemas de agua climatizada con agitación constante y recirculación a través de chorros de alta velocidad o la inyección de aire.
– Centrales humidificadoras industriales.

2. INSTALACIONES CON MENORPROBABILIDAD DE PROLIFERACION Y DISPERSIÓN DE LEGIONELLA

– Sistemas de instalación interior de agua fría de consumo humano (tuberías, depósitos aljibes) cisternas o depósitos móviles y agua caliente sanitaria sin circuito de retorno.
– Equipos de enfriamiento evaporativo que pulvericen agua, no incluidos en apartado 2.1.
– Humectadores.
– Fuentes ornamentales.
– Sistemas de riego por aspersión en el medio urbano.
– Sistemas de agua contra incendios.
– Elementos de refrigeración por aerosolización al aire libre.
– Otros aparatos que acumulen agua y puedan producir aerosoles.

3. INSTALACIONES DE RIESGO EN TERAPIA RESPIRATORIA

– Equipos de terapia respiratoria.
– Respiradores.
– Nebulizadores.
– Otros.  

RapidControl cuenta con una división especializada en la gestión de instalaciones y equipos de riesgo de dispersión y proliferación de la legionella.

Prestamos un servicio integral personalizado, que incide en la seguridad de las actuaciones con respecto a los usuarios y la instalación. No todas las instalaciones son iguales, por lo que es necesario contar con una empresa que contenga una larga experiencia en este tipo de operaciones.

Los tratamientos destinados a la prevención de legionella dependen de acciones bien estudiadas, en colaboración constante con los responsables de la instalación para que el éxito de los tratamientos esté garantizado. 

Nuestro servicio técnico le ofrece un plan de acción y mantenimiento personalizado para su instalación, ya sea particular o empresa, garantizando siempre el cumplimiento del RD 865/2003. Todos nuestros técnicos están en posesión de las autorizaciones necesarias, para garantizar un desarrollo profesional de las actuaciones.  

– Inspección técnica inicial.
– Diagnóstico de situación.
– Evaluación de riesgos para instalaciones y usuarios.
– Programa de acción personalizado.
– Tratamientos urgentes y mantenimiento.
– Análisis Fisicoquímicos, microbiológicos y de Legionella.
– Operaciones de limpieza y desinfección.
– Libro de registro de las distintas operaciones.
– Asesoramiento y trámites administrativos.
– Formación para el cliente.

ESPECIALISTAS EN PREVENCION DE LEGIONELLA

Solicita Presupuesto sin Compromiso 91 878 71 53 / 900 264 236