10 Ago Control de Legionella y Medidas Preventivas en Sistemas de Nebulización de Agua
¿Qué es la Legionella?
Esta información es fundamental para un correcto Control de Legionella en nuestros sistemas de agua.
La Legionella o Legionella Pneumophila, es una bacteria que habita y se desarrolla en ambientes acuáticos naturales como embalses, ríos y lagunas, donde puede expandirse y colonizar sistemas de abastecimiento de agua de las ciudades, introduciéndose a las redes de agua de los edificios y a otros sistemas como fuentes ornamentales, sistemas de riego, o circuitos cerrados de pulverización y nebulización en bares y terrazas.
Como todo virus, la Legionella necesita unas condiciones específicas para poder desarrollarse y proliferar hasta alcanzar niveles de concentración suficientes para poder causar una enfermedad vírica, como son:
- Estancamiento del agua y concentración de nutrientes del tipo (algas, bacterias, amebas, lodos) engloban el entorno ecológico más adecuado para el crecimiento de la Legionella.
- Entorno con temperaturas comprendidas entre lo 20ºC y 45ºC; por debajo de 20ºC la bacteria se encuentra en estado latente, a partir de 45ºC deja de multiplicarse y por encima de 70ºC muere. La temperatura óptima para su proliferación está comprendida entre 35ºC y 37ºC.
La Enfermedad del Legionario
Conocida como Legionelosis, es la enfermedad producida por la bacteria de la Legionella, que adopta su nombre después de un brote ocurrido en 1976 entre un grupo de personas que fueron a una convención de la Legión Americana en Filadelfia. Los afectados, sufrieron un tipo de neumonía que pasó a conocerse como la enfermedad de los legionarios.
La bacteria de la Legionella, además es la causante de la fiebre de Pontiac, con síntomas algo más leves que la citada enfermedad del Legionario o Legionelosis.
Sistemas con Riesgo de Transmisión
Se consideran instalaciones de riesgo, aquellas que permitan la proliferación y supervivencia de la bacteria de la Legionella, especialmente en sistemas de agua de forma pulverizada, como fuentes, duchas, bañeras de hidromasaje o circuitos de nebulización de bares y terrazas.
Instalaciones Individuales
Instalaciones Comunitarias
El riesgo en instalaciones comunitarias es mayor y requieren de un correcto mantenimiento.
Prevención y Control de Legionella
Si dispones de algún tipo de estos sistemas, deberás aplicar las siguientes medidas necesarias para su prevención y el Control de Legionella:
- Utilizar agua procedente de la red sanitaria para garantizar al máximo su calidad microbiológica.
- Realizar una limpieza y desinfección de todo el sistema, antes de la puesta en marcha y cuando haya estado parado más de un mes o sufrido algún tipo de reparaciones.
- Efectuar un mantenimiento sanitario periódico:
– Revisión y limpieza mensual de los filtros, bombas, conducciones, etc.
– Revisión, limpieza y desinfección mensual de los pulverizadores (Boquillas).
– Limpiar diariamente el depósito o bandeja de agua (en caso de existir).
En caso de contar con equipos portátiles/móviles:– Mantener una temperatura en el agua inferior a 20º C.
– Vaciar y limpiar al finalizar el día.
Todas estas operaciones deben estar anotadas en el Registro de Operaciones de Mantenimiento y que estará disponible para la inspección de la Autoridad Sanitaria.
Estas operaciones de mantenimiento sanitario serán realizadas con hipoclorito o biocida autorizado para este fin por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y por personal propio capacitado o empresa especializada o autorizada.
Para cualquier duda o aclaración, puedes contactar con:
SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL Tlf: 91 205 22 56 – dgorden.sanidadambiental@salud.madrid.org
Solicita Presupuesto sin Compromiso 91 878 71 53 / 900 264 236
Sorry, the comment form is closed at this time.