¿Qué son las Chinches de la cama y cómo deshacerse de ellas?

Consejos de RapidControl sobre cómo evitar y matar las chinches de la cama en su hogar o negocio

Las Chinches de la Cama

Es una de las plagas más resistentes y difícil de controlar y prevenir de las que en la actualidad se sufren en las áreas urbanas. Requieren de unas estrategias bien definidas y llevadas a cabo por personal experimentado, en colaboración constante con el cliente para asegurar el éxito de los planes de control para poder eliminarlas de las zonas afectadas. La extensión y masificación de las áreas urbanas, la globalización y la eliminación de algunos plaguicidas, han contribuido al aumento de las poblaciones de chiches de la cama. Las chiches demuestran gran capacidad de movilidad, utilizando ropa, equipaje etc. Aunque sus lugares favoritos para alimentarse son los dormitorios, se las puede localizar en un amplio abanico de sitios, como pueden ser los hoteles, hospitales, colegios, cines, tiendas y transporte público. Estudios recientes demuestran que comparado con otras plagas las chinches de la cama (Cimex lectularius) es la más difícil de erradicar incluso cuando su presencia no es masiva. 

Con todas estas referencias es importante resaltar la importancia de contar con la atención de una empresa de gestión de plagas que desarrolle un plan de acción adecuado y profesional, utilizando todos los medios a su alcance hasta alcanzar su plena satisfacción. 

Haz click aquí y visita nuestra página de información general sobre Chinches de la Cama.

¿Síntomas de su presencia?

Puede ser difícil distinguir las picaduras de chinches de otras picaduras de insectos o de erupciones. En general, los lugares de las picaduras de chinches suelen tener las siguientes características: 

En ocasiones puede resultar difícil diferenciar las picaduras de chinches de la cama de los otros insectos, como pueden ser los mosquitos. Por regla general las picaduras de los chinches presentar las siguientes patologías: 

  • La picaduras y ronchones son de color rojizo con matices más oscuros en el centro. 
  • Son pruriginosos, provocan picor, irritación y molestias en la epidermis.  
  • Están localizados en línea o en grupos 
  • Las zonas más habituales donde centran sus picaduras son manos, piernas, cara, cuello y brazos. 

No todas las personas reaccionan de la misma forma a la picadura de la chinche de la cama, hay algunas que presentan graves reacciones cutáneas y picores, mientras que otras apenas las notan.  

¿Debo consultar con un profesional sanitario?

Cuando se padecen alergias y alteraciones en la piel con un alto grado de gravedad por las picaduras de las chinches, es recomendable visitar la consulta de un médico dermatólogo que te pueda aplicar el tratamiento mas adecuado y profesional 

¿Cómo se extienden?

Los chiches de la cama de expanden con mucha facilidad a través de los equipajes, ropa, textil, cajas etc. En los edificios encuentran corredores para colonizar nuevas habitaciones en viviendas, hoteles o residencias.    

Las infestaciones de chinches están relacionadas con la globalización, mala praxis en el control de la plaga, resistencia a insecticidas ineficaces etc. 

¿Dónde encontrarlas?

Las chinches suelen habitar cerca de su fuente de alimentación, siendo la cama su lugar preferido para esconderse, aprovechando huecos y ranuras de: 

  • Almohadas 
  • Colchones 
  • Somieres  
  • Cabeceros  
  • Alfombras y moquetas 
  • Sillones y sofás 
  • Zócalos y rodapiés  
  • En las costuras de los muebles tapizados 
  • Interruptores y tomas eléctricas 

¿Cuáles son las instalaciones más afectadas?

Las chinches utilizan áreas donde puedan encontrar una fuente de alimentación nocturna, aprovechando los lugares con amplia rotación de personas, como pueden ser las siguientes: 

  • Viviendas de todo tipo 
  • Centros asistenciales 
  • hospitales 
  • Refugios para personas sin hogar 
  • Transporte publico 
  • Campamentos para niños 

Mejor prevenir que curar

Si localiza chinches de la cama, deberá tener presente los siguientes aspectos preventivos, antes de realizar los tratamientos: 

Liberar las moquetas de la pared, tejidos, uniones de suelo etc, pero nunca secarlas fuera de la habitación. Descolgar cualquier elemento de la pared. Cortar la electricidad en la habitación para evitar electrocuciones y desmontar los enchufes. Lavar la ropa, almohadas, sábanas y protectores de las camas. Deben ponerse en bolsas bien cerradas y lavarse adecuadamente 60º durante 30 minutos. Es recomendable introducir todos los tejidos que se vayan a lavar en bolsas herméticas que impidan las chinches propagarse a otras áreas.  

Inspecciona con esmero las distintas zonas de la habitación, con especial atención a todos los elementos de la cama, costuras del colchón, somieres, rodapiés, tejidos, enchufes, moquetas, ropa y alfombras etc. Las zonas preferidas por las chinches de la cama para enconderse. 

Estas son las principales señales que nos alertan de la presencia de chinches: 

  • Restos de mudas secas: se pueden ver esparcidas en sus escondites 
  • Manchas de color oscuro: se producen por las excreciones de las chinches 
  • Ejemplares vivos: Las chinches son de pequeño tamaño entre 4-5 mm, pero se las puede ver perfectamente.  
  • Olor dulzón: Son las responsables de emitir ese olor tan degradable y característico.  

Si necesitas más información sobre como prevenir y eliminar Chinches de la Cama en tu hogar o negocio de forma racional, sólo tienes que ponerte en contacto con los profesionales de RapidControl, estaremos encantados de ayudarte.

Esperemos que el artículo le sea de utilidad a la hora de elegir a la Empresa de Confianza

Somos especialistas en prevención y control inmediato de Plagas de Chinches
#ConsejosRapidControlPlagas

Compartir


Abrir chat
1
¿Eliminar Cucarachas?